Borrar

Desayuno de domingo con... María Herrera: «Los pilotos llevan mal que les gane una mujer; eso no cambia. Para ellos es un insulto»

Oropesa, 1996. Soy piloto y la mujer con más puntos en la Copa Mundial de MotoE. Este domingo corro el Gran Premio de Aragón de Moto3. Mi equipo entero es femenino: técnicas, mecánicas...

Sábado, 17 de Septiembre 2022, 01:58h

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Es la piloto de moto más rápida del mundo y muchos no lo saben...

María Herrera. Sí [sonríe]. Este año he ganado las 24 Horas de Montmeló y soy la única mujer que lo ha conseguido. He ganado también otros campeonatos importantes y por ello debería ocupar un sitio que no he logrado. He encontrado muchas piedras en el camino hacia mi objetivo.

XL. ¿Cuál es?

M.H. Poder vivir de este deporte, pero los patrocinadores no llegan como correspondería a los resultados que obtengo. Sigo sin poder vivir de esto.

XL. ¿Tiene un plan B?

M.H. No me gustan los planes B. Prefiero centrarme en pilotar, pero sí está en mi cabeza el qué haré después. Así que me estoy formando para entrenar a nuevas generaciones. Tengo 26 años, me gustaría pilotar hasta los 35 y, luego, que una mujer me sustituya en las máximas categorías mixtas.

XL. El 98 por ciento de los pilotos son hombres, ¿la moto no atrae tanto a las mujeres o faltan apoyos?

M.H. No lo sé, quizá un poco por las dos cosas. Es más difícil que se animen las chicas en las actuales condiciones.

XL. Este es de los pocos deportes en los que compiten hombres y mujeres. ¿Sería más justo una competición solo femenina?

M.H. Las hay y también mujeres que prefieren competir solo entre chicas. Esto lo estoy intentando entender porque creo que puedo correr con chicos y ganarles, y lo he demostrado. Podemos ser femeninas y dar gas.

XL. La fuerza física es un inconveniente; pero, a cambio, pesan menos.

M.H. Pesar menos no es una ventaja: debes tener un mínimo de kilos para competir y nos ponen lastre hasta igualar el peso exigido. Y correr con diez kilos de plomo encima hace que necesitemos más fuerza. Yo entreno mucho para estar muy musculada y pilotar mi moto, que pesa 260 kilos.

XL. ¿Tiene miedo a la caída?

M.H. No, sí respeto, que ya me he hecho mucho daño. Tengo dos vértebras rotas.

XL. ¿Qué tal les sienta a los pilotos que les gane una mujer?

M.H. Mal, eso no cambia. Para ellos es un insulto [ríe]. Siempre prefieren que les gane un hombre. En principio me tratan igual y me respetan, pero siempre hay ahí un resquemor...

XL. ¿Soporta ir de 'paquete' en la moto?

M.H. No, nunca he ido atrás; no me dejo llevar ni monto en moto en la calle: no tengo carné de moto, no me gusta. Prefiero el coche o, en el pueblo, la bici. Pero, bueno, quizá me lo acabe sacando para participar en eventos.

«Tomo una tostada de pan de centeno con aguacate y tomate con un huevo a la plancha puesto encima. Para beber, agua».