iratxe bernal
Viernes, 10 de septiembre 2021, 02:11
Con el precio de la luz acumulando récords al alza merece la pena más que nunca dedicar un rato a estudiar las tarifas de las distintas compañías, algo que puedes realizar muy fácilmente gracias al comparador de ofertas de energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Publicidad
Esta herramienta web incluye cerca de 800 ofertas comprobadas por técnicos de la CNMC de más de 80 comercializadoras. Para ayudar a los consumidores a elegir la opción que más se ajusta a su perfil, así como las condiciones de permanencia y posibles penalizaciones por rescisión del contrato, el comparador nos pregunta en primer lugar por el tipo de suministro que queremos contratar, electricidad o gas natural.
A partir de ahí nos presenta un breve cuestionario en el que debemos indicar nuestro código postal, la potencia de la instalación y una estimación del consumo anual, que se puede calcular a partir del histórico que aparece en la factura o multiplicando por doce el consumo mensual si éste es constante.
Si no disponemos de esta información, el comparador nos ofrece dos perfiles tipo para elegir cuál nos retrata mejor: el de un consumidor doméstico moderado o bien uno doméstico intensivo. El primero se corresponde con una vivienda que de forma genérica dispone de cocina eléctrica además de los electrodomésticos habituales (frigorífico, lavadora y lavavajillas) y tiene contratada una potencia de 3,3 kW y registra un consumo anual de 3.000 kWh al año. La estimación anual para estos hogares sería de un consumo punta de 858 kW, llano de 738 y valle de 1.404 kW. Estos hogares, teniendo en cuenta los precios que se registraron en el mercado de electricidad, habrían pagado en los últimos doce meses según la CNMC un total de 659,79 euros.
Más información
El segundo, en cambio, encaja con una vivienda que además de cocina y los electrodomésticos habituales, dispone de aire acondicionado o bomba de calor eléctrica de uso habitual y tiene una potencia contratada de 5,5 kW y un consumo 5.000 kWh al año. La estimación anual para estos hogares sería de un consumo punta de 1.430 kW, llano de 1.230 y valle de 2.340 kW. Para ellos, el gasto acumulado que les calcula la CNMC durante los últimos doce meses sería de 1.072,39 euros.
Publicidad
Si empleamos estos datos nos encontraremos con que en Bilbao para un hogar de consumo moderado sólo habría dos ofertas con la que se pagaría menos de 700 euros al año. Así, las tarifas más baratas ahora mismo son las que Iberdrola aplica a sus nuevos clientes, que pagarían un importe inferior a los 651,55 euros cada uno de los dos primeros años de contrato. La segunda oferta más económica sería la de Panticosa, con la que todos los clientes pagarían porcada uno de los dos primeros años 691,55 euros.
En el caso de los hogares de consumo intensivo, sólo hay una oferta por debajo de los mil euros; la de Iberdola para nuevos clientes (996,10 euros). Tras ella volvería a estar Panticosa, con al que el gasto ya ascendería a 1.051,59 euros.
Publicidad
En ambos casos hay que señalar que el comparador aún no ha introducido la promoción que Naturgy comercializará a partir del día 15 tanto para clientes actuales como para los nuevos; la tarifa 'Olvídate del pool', que asegura un precio de pool de 60 euros el megavatio hora (MWh) durante los dos próximos años, una cifra muy alejada de los 141,71 que costó ayer y los 146,29 previstos para hoy.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.