

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El colectivo ciclista ha conseguido con la nueva Ley de Tráfico que se sancione a quienes no les respetan en las carreteras, sobre todo en los adelantamientos. Pero los ciclistas no están exentos de multas. Es más, la norma de la DGT sanciona de forma más severa algunos comportamientos. Como lo que concierne al uso el móvil. En ocasiones se ve a personas a bordo de sus bicicletas con el móvil en la oreja. Pues bien, el simple hecho de tocar el teléfono móvil con la mano acarrea una sanción de 200 euros, la misma a la que está expuesto el conductor de un coche. Eso sí, no perderán puntos del carnet de conducir puesto que no se requiere licencia o permiso administrativo para conducir una bicicleta.
Y ¿por qué ahora se puede multar a los ciclistas? Pues por lo mismo que al resto de conductores. La DGT ha incluido en la nueva Ley la palabra «sujetar». Es un matiz muy importante, ya que hasta hace unos días utilizaban el término «utilizar». Así lo explica Tráfico: «Un ciclista es un conductor de un vehículo, y puede ser sancionado si lo utiliza, sujetando el móvil con la mano».
Los ciclistas también deben cumplir las normas de circulación. En ocasiones, hay algunos que cometen imprudencias. Como por ejemplo, saltarse un semáforo. Esta acción supone una sanción económica de 200 euros, sin detracción de puntos, ya que, como lo expuesto anteriormente, un ciclista no tiene licencia o permiso para conducir una bicicleta.
Los cicloturistas también deberán prestar mucha atención cuando les toque cruzar un paso de cebra. Se tienen que bajar de la bici y cruzar a pie. «Para cruzar por un paso de peatones es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando. Cruzar un paso de peatones sin bajar de la bici tiene 200 euros de sanción», subraya la DGT.
Algunos expertos esperaban un aluvión de multas de 200 euros, ya que todavía muchos conductores utilizan el móvil al volante. Con la nueva ley, aumenta de 3 a 6 los puntos a retirar del carnet de conducir.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.