Urgente Normalidad en las carreteras de Bizkaia tras una tarde con varios accidentes

Los pasos de cebra que 'engañan' a los conductores y sustituirán a los badenes

Esta pintura tridimensional genera una ilusión óptica que hace aminorar la marcha

B. VERGARA

Viernes, 1 de abril 2022, 01:07

Los peatones son uno de los colectivos más vulnerables cuando se produce un accidente. Los ayuntamientos quieren aumentar su seguridad y para ello, entre otras cosas, ha instalado pasos de cebra 3D en diferentes ciudades de España. ¿Cómo funcionan? Se utilizan las sombras para crear un efecto que engaña visualmente a los conductores, quienes se ven obligados a reducir su velocidad y frenar. La ilusión óptica de estas franjas flotantes hace que parezca que son objetos sobre la calzada.

Publicidad

Hay conductores que todavía no respetan los pasos de cebra. A pesar de que los peatones están esperando a pasarlo, siguen la marcha. Estos nuevos pasos de cebra quieren evitar estas acciones.

Estos pasos de cebra 3D podrían evitar la colocación de badenes y resaltos, unos sistemas que son muy incómodos de pasar para autobuses y camiones. De hecho, algunos profesionales del transporte se quejan de dolores de espalda tras pasar por gran cantidad de estos dispositivos a lo largo de una jornada.

En Aarhus, en Dinamarca, están empezando a pintar estos tipos de cebra en 3D. El objetivo es que, «cuando una bicicleta u otro vehículo se acerque, perciba obstáculo físico delante y, por tanto, reduzca la velocidad», ha explicado Rikke Smed Winding, ingeniera responsable del proyecto.

En España, hay varias poblaciones que tienen este tipo de sistemas para mejorar la seguridad vial. Valencia fue la primera donde se pintó el primer paso de peatones tridimensional. En vez de pintura convencional, este paso fue instalado con calor, precalentando la carretera y colocando piezas de plástico adaptado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad