

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Su playa de arena dorada, la única de Bizkaia con bandera azul en 2024, atrae cada año a miles de veraneantes que encuentran en Bakio un destino casi perfecto. Mar, montaña, deporte, patrimonio cultural, productos de cercanía y un puñado de bares y restaurantes donde reponer fuerzas tras las agotadoras jornadas estivales. Ahí van cinco pistas para saborear la localidad costera esta temporada.
Desayuno en...
Uno de esos todoterreno de la hostelería que lo mismo sirve desayunos desde primera hora, pintxos y raciones de aperitivo, ofrece un completo menú del día, prepara paellas o despacha gintonics por la tarde a una terraza siempre animada. Lo elegimos para el desayuno por su horario madrugador y sus rotundas tortillas, pero ya ven que cualquier hora es buena para dejarse caer por allí. Regentado durante décadas por Jon Peli Hormaetxe, su jubilación hace unos meses ha dado paso a una nueva dirección en manos de Ariana e Irene, que habían sido sus camareras. Relevo tranquilo en uno de los cogollos de la vida social en Bakio al que le quedan muchos platos por servir.
Zarrakoa Kalea, 7. Teléfono 946 19 30 78
Aperitivo en...
Algo tan sencillo como un txakoli de Bakio y una banderilla de bonito en aceite sentado en una terraza con vistas al mar, uno de esos pequeños lujos que ayudan a sentir que estamos de vacaciones. A la hora del aperitivo uno de los bares más animados de la localidad costera es este Itxas Ondo, ubicado junto al mirador. Rabas, cervezas de importación, gildas variadas, pulguitas, pintxos elaborados con mimo, tortilla rica... ¿hace falta que siga?
Zarrakoa Bidea, 9. Teléfono: 946 19 40 04
Comida en...
Con un sol en la guía Repsol y la categoría de Recomendado en la Michelin, el Gotzon es una institución en la hostelería de Bakio. Regentado por las hermanas Gotzone y Sorkunde Longarai, dignas herederas de sus padres, Gotzon y Edurne, el restaurante se mantiene fiel a una fórmula que no suele fallar, basada en una buena selección de pescados y mariscos y no complicarse demasiado en los fogones. Platos imperecederos como el txangurro gratinado, las habitas con foie, el chipirón de potera encebollado, la merluza con begihandi o los espéndidos rodaballos salvajes garantizan quedar como un rey en cualquier ocasión. El mantel blanco y el comedor acristalado con vistas al mar suman muchos puntos.
Luzarragako Bidea, 2. Teléfono: 946 19 40 43
Cena con amigos en...
Aleación entre bar de barrio, bistró modernito y terraza golfa regentado por Ramón Rafols, un experto en seleccionar viandas de categoría que ha trabajado durante años abasteciendo a restaurantes con estrella del territorio, y Jurgi Bretón, de la conservera de anchoas Agur. En este espacio inspirado en una tienda de ultramarinos propone una cocina desenfadada que se presta al picoteo, desde las irrenunciables croquetas, unas bravas de verdad o tacos de costilla a baja temperatura, ensalada de tomate de Bakio con bonito de temporada, dados de bacalao ahumado con olivada o merluza en tempura. Ideal para una cena informal en la que todos salgan contentos. Merece la pena explorar la carta de vinos para no ir a lo de siempre y tampoco conviene perderse el crumble de manzana y albaricoque.
Anbietako Goienkale, 2. Teléfono: 946 85 89 07
Pizza en...
Si quiere salirse un poco del menú marinero imperante en la costa o alimentar a la chavalería con algo que coman sin rechistar, este es el lugar. Una pizzería napolitana que no ha tardado en ganarse el favor del público de Bakio gracias a una masa artesanal, un repertorio de recetas clásicas de la cocina italiana y detalles como servir las pizzas intantiles en forma de corazón. Suben nota los postres caseros, tiramisú, panna cotta, calzone de chocolate o crème brûlée. Es pequeñita y suele estar de bote en bote, así que conviene reservar.
Sabino Arana, 2. Teléfono: 946 46 18 62
Publicidad
Jon Garay e Isabel Toledo
J. Arrieta | J. Benítez | G. de las Heras | J. Fernández, Josemi Benítez, Gonzalo de las Heras y Julia Fernández
Josemi Benítez, Gonzalo de las Heras, Miguel Lorenci, Sara I. Belled y Julia Fernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.