

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Al otro lado del río Gobela, Getxo ofrece su cara más bulliciosa, golfa e inconformista en el barrio de Romo. Siempre ha marcado un perfil propio frente a Las Arenas, Neguri o Algorta, contribuyendo a que los vecinos se mantengan fieles a la hostelería del barrio a la hora de alternar. Así han conseguido que algunas de las propuestas más interesantes del municipio se encuentren en este puñado de calles de origen obrero donde se come y se bebe como un rey.
Desayuno en...
Se pongan como se pongan los apóstoles del brunch, el desayuno más popular por estos lares sigue siendo el pintxo de tortilla. En este bullicioso bar de Romo la variedad es apabullante. Sobre la barra suele haber siempre más de media docena de variedades, pero por encargo la lista se alarga casi hasta la veintena. De bonito con aceite de oliva y pimentón de La Vera, de setas, hongos y jamón, de foie con trigueros y virutas de ibérico, de boloñesa con nuez moscada y pimienta negra, de crema de puerros y bacon frito... A semejante despliegue, sumen un buen puñado de banderillas, gildas, croquetas o bocadillos y, según avanza la mañana, marianitos y cañas bien tiradas. Ambiente cálido, servicio diligente y café bien hecho. Eso es empezar el día con buen pie.
c/ Gaztelubide, 1 (Leioa). Teléfono: 946 85 02 72
Aperitivo en...
Encantador 'wine bar' de andar por casa, con una selección bastante arregladita de vinos interesantes a muy buen precio. No busquen excentricidades o caprichos de sibarita, hay otros lugares para tirarse el rollo. Sin embargo se agradece que, cubriendo las necesidades del poteo habitual, Carlos y Begoña se salgan de las tres o cuatros marcas industriales que se distribuyen por defecto en la inmensa mayoría de los bares. «Nos gusta mucho el vino y vamos probando cosas, pero somos un sitio sencillo», aclaran. La garnacha de Zorzal, un Jarrarte blanco o el Pájaro Rojo del Bierzo, por citar algunas referencias de su pizarra, acompañan muy bien bocados también sencillos, como una tostada de jamón, una gilda o una pulga de bonito. Apetecible terraza en una plazoleta arbolada y música agradable que selecciona su hijo Natxo, ideal para la hora del aperitivo.
c / Santa Eugenia, 23 (Getxo)
Comer en...
A la popular taberna que heredó de sus padres, Joseba Irusta añadió el año pasado un restaurante de mantel blanco y producto seleccionado que registra lleno tras lleno. Su olfato para elegir el género es célebre en toda la comarca, tiene buenos tomates antes que nadie, los mejores hongos cuando toca, gamba de Palamós, kokotxa de merluza a la brasa, rodaballo salvaje, cordero lechal de Otxandio y unos postres legendarios, por citar solo algunos de los hitos de una carta tentadora como pocas. Mientras tanto sigue ofreciendo en la taberna contigua un menú por 20 euros de cocina casera con fundamento que no le va a la zaga en popularidad.
c/ Caja de Ahorros, 14 (Getxo). Teléfono: 944 63 68 80
Cena informal en...
Los hermanos Cardoso son una institución en Romo. Y no hablamos solo de la calidad de sus viandas o la originalidad de su carta de vinos. Esta tabernita que han tejido a su medida tras curtirse en el familiar Tudelilla representa bien su manera de entender la gastronomía. Mezclan sin complejos un repertorio de hamburguesas golosas con fueras de carta de postín como kokotxas de bacalao al club Ranero, perretxikos con yema o unos huevos fritos con caviar. Saben más que nadie de lo que se cuece hoy en el mundo del vino y su selección de más de 200 referencias para una tasca diminuta es «tan loca y desequilibrada como ellos», lo que permite regar el gaznate con auténticas joyas. «Una garnacha gris de Máximo Abete –La Roya-, el Socaire de Primitivo Goyantes o, por cariño, la Señora de las Alturas, de Zorzal», recomienda Álvaro a botepronto. Además, organizan expos, pinchadas o un club de vinos para dar a conocer pequeños proyectos con alma. Unos terremotos que agitan la vida cultural de Romo.
c/ Kresaltzu, 1 (Getxo). Teléfono: 623 10 81 49
Copa y concierto en...
Hace más de medio siglo había aquí una fábrica de billares que ha dado nombre a todos los bares que ha habido en este mismo local desde su cierre. Hace 5 años tomo las riendas Pol Gutiérrez y le ha imprimido un estilo rockero que atrae a un público que ronda la cuarentena y subiendo. Los viernes y sábados organiza conciertos de rock o pop con algunos nombres de la escena local o nacional y mucha banda tributo. Mañana por ejemplo (por el sábado 1) toca sonaran los Beatles en formato 'psicoacústico' y el próximo sábado habrá rock desde la hora del aperitivo con tres bandas distintas. Si entre tragos, gritos y bailes vuelve el hambre, tienen una cartita de picoteo que merece un tiento.
c/ Urkizu, s/n (Getxo). Teléfono: 944 64 47 21
Publicidad
Carlos Nieto | Enviado especial. Augusta y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Rocío Mendoza | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.