Es la protagonista indiscutible de cualquier sesión de vermú que se precie. En formato gilda o en ración, las aceitunas son uno de los productos más típicos de las gastronomía española. Un alimento muy completo, ya que es rico en fibra, ácidos grasos, sodio y vitamina E. Unas propiedades beneficiosas para la salud, tal y como aseguró el nutricionista Pablo Ojeda en 'Equipo de Investigación'.
Publicidad
Noticias relacionadas
El experto de la sexta participó en este capítulo dedicado a este producto. Lo considera un alimento muy recomendable. «Es uno de los mejores alimentos que podemos consumir aquí en España. Además, da la casualidad que en mi familia toda la vida se ha dedicado a la aceituna y la conozco perfectamente, desde el origen, desde el campo hasta que salía de fábrica. Por lo tanto conozco todos los procesos», señaló.
Entre los beneficios para la salud que aporta se incluye su capacidad para prevenir enfermedades cardiovasculares, debido a los ácidos grasos. Son grandes aliadas contra el colesterol y también actúan contra la anemia. Asimismo, la vinamina E funciona como antioxidante, por lo que ayudan a retrasar el envejecimiento y patologías asociadas a la edad. Además, no engordan. El valor energético de las aceitunas es alto, pero no proporcionan tantas calorías como popularmente se cree. En 100 gramos de aceitunas verdes hay poco más de 100 calorías. Ojeda señala que «su alto nivel de calorías no es un problema porque son calorías necesarias, de alta calidad» y se deben tomar «unas 10 al día».
Respecto a las recomendaciones sobre cómo comerla, el nutricionista señala que no hace falta lavarlas con agua salvo que estén muy saladas. Y en el caso de hacerlo, se deben consumir inmediatamente porque «le estás quitando la protección».
Por otro lado, indica que, una vez abiertas, son de consumo inmediato: «Si no, debes de pasarla a un túper y guardarlas refrigeradas. A veces la metes en la nevera con la tapa de metal. Eso nunca se debe de hacer. Cuando abrimos la lata ya hay oxígeno y ya todas esas bacterias pueden renacer», advierte.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.