Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Melchor Sáiz-Pardo
Miércoles, 2 de diciembre 2020
El catálogo de normas y restricciones que regirán en la que probablemente sea la Navidad más extraña de la historia reciente ya es una realidad. El Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades -solo Madrid votó en contra y Cataluña se abstuvo- llegaron ... ayer a un acuerdo de mínimos para intentar homogeneizar en todo el territorio peninsular unas fiestas en las que las autoridades ya solo aspiran a salvar, al menos, los reencuentros con los familiares más cercanos.
El pacto suscrito -marcado por la segunda ola y con el miedo a una tercera embestida antes de que la vacuna comience a surtir efecto- habla de unas navidades radicalmente distintas a lo que acostumbramos: con toques de queda, aforos limitados en las mesas de Nochebuena y Nochevieja y sin cotillones para despedir este denostado 2020. Según aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este listado de órdenes casi militares será de «cumplimiento obligado porque se inscriben en el estado de alarma». «No hace falta publicarlo en el BOE», recordó Illa mientras miraba a Madrid.
Finalmente sí habrá viajes entre comunidades estas fiestas, aunque exclusivamente aquellos que tengan como objetivo visitar a los familiares. Salvador Illa consiguió ayer el respaldo mayoritario de las autonomías a su plan en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, después de que Sanidad rebajase su idea inicial de prohibir por completo los desplazamientos entre comunidades que no fueran por fuerza mayor, esto es, permitir únicamente los que ya se pueden efectuar ahora mismo y desde que se declaró el estado de alarma, por razones de trabajo, salud, para volver al domicilio habitual...
Noticia Relacionada
No obstante, el texto refrendado ayer recoge la petición de Salvador Illa de que las autonomías levanten entre el 23 de diciembre y el 6 de enero los confinamientos perimetrales de sus regiones con los fines familiares antes señalados. Si bien, varias comunidades ya han anunciado que solo permitirán esos viajes en días muy concretos de las vacaciones -el acuerdo sí que permite endurecer las restricciones de movilidad pactadas- y el Gobierno regional de Madrid ya ha avanzado que dará guerra para no perimetrarse.
El texto, por tanto, veta cualquier desplazamiento puramente turístico o de ocio, un capítulo que incluye viajes a segundas residencias fuera de la comunidad o escapadas al mar o a la montaña. Lo que no establece el documento y no fue capaz de explicar Illa a pesar de ser preguntado de manera insistente en su comparecencia ante los medios es cómo se controlará que los desplazamientos sean efectivamente para ver a la familia, ya que es imposible supervisar el destino final del viajero y no se contempla, al menos por el momento, que las familias se expidan salvoconductos entre sí. El plan exclusivamente detalla que serán «las comunidades autónomas las que harán efectiva la limitación de la entrada y salida (de sus límites)».
Finalmente, el Ejecutivo central también ha suavizado su postura inicial de permitir solo seis personas en las reuniones familiares para poder conseguir el apoyo de las autonomías. El pacto de ayer establece que el número máximo de comensales que podrán reunirse en las fechas más señaladas (incluidos los menores) será de diez, salvo que ya sean convivientes. Gobierno y comunidades pidieron, no obstante, de forma ferviente que todos ellos provengan de solo dos burbujas, aunque no está prohibido que se mezclen más familias. En el texto tampoco se especifica cómo controlarán las autoridades los aforos en los domicilios privados.
Otro tema que aborda la directiva de Sanidad es ampliar los actuales toques de queda hasta las 1.30 horas las noches de Navidad y Nochevieja. No obstante, las autonomías podrían mantener la obligación de volver a casa antes si así lo creen conveniente. Lo que avisa el texto es que la ampliación del toque de queda es «únicamente para permitir el regreso al domicilio». «En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales», aclara la resolución.
1.30 horas, es el límite establecido para el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja, 30 minutos más de lo que proponía en un principio Euskadi. La ampliación será solo para regresar al domicilio, no para organizar reuniones sociales de cualquier tipo.
Los estudiantes de bachillerato y universitarios, que están siendo muy vigilados por las autoridades sanitarias al haber sido acusados de ser los causantes de importantes focos, tienen un tratamiento específico en el plan. Se recomienda que extremen las medidas de prevención y limiten su vida social diez días antes de viajar a casa y que, una vez con sus familias, respeten la burbuja y eviten interacciones en espacios cerrados.
El texto aprobado reserva un apartado especial a los mayores que vayan a abandonar las residencias de ancianos en estas fechas, un colectivo que ha pagado con especial crudeza las consecuencias de la pandemia no solo en términos de muertes y contagiados, sino de aislamiento de sus seres queridos en un intento de preservar su salud. Las autoridades recomiendan vivamente que las salidas se limiten a un «único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable». «A su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención», apunta el texto.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.