Destrucción provocada en el pueblo de Letur. AFP

«Hay un hombre muerto en mi casa. Necesito ayuda y no viene nadie»

El sobrecogedor testimonio de una mujer recoge la ansiedad vivida por quienes quedaron atrapados en sus casas durante las inundaciones

Jueves, 31 de octubre 2024, 07:03

El agónico drama de Rut Moyano se vio en directo en la red social X. Todo comenzó a las 19:31, cuando publicó un vídeo ... sobre cómo el agua comenzaba a anegar las calles de la localidad valenciana de Benetússer. Solo 24 minutos después, en otro clip mostraba cómo había personas atrapadas en sus coches, totalmente rodeados por agua, y pedía ayuda al 112. Menos de una hora después, ya era ella quien estaba en peligro. «Calle Orba 10-19 de Benetússer. Nos estamos agrupando los vecinos aquí. Hay una persona en silla de ruedas. Necesitamos ayuda», escribía ante la incapacidad para contactar por teléfono con los servicios de Emergencia.

Publicidad

Los vecinos de la calle encontraron cobijo en el cuarto piso de un edificio que ya tenía el primero bajo las aguas. «Hemos subido a un vecino en silla de ruedas. Necesitamos ayuda. Somos unas veinte personas», repetía sin éxito. «En la calle adyacente, en Literato Azorin, a la altura del garaje del Mercadona, hay dos personas subidas en una furgoneta. Una de ellas está herida y no tienen batería. Por si conocéis vecinos de allí para que puedan atenderlas, por favor», respondía Jordi Alamán en lo que acabó convirtiéndose en un escaparate del drama vivido en la localidad.

A las 22:14, Moyano elevaba la gravedad de la situación: «El vecino de la puerta 15 se sube a la 19. Se encuentra mal. Mareo y dolor de pecho. Es mayor», anunciaba. «No tenemos luz y el agua no baja. No ha llegado ayuda», reiteraba, informando de que la señal del teléfono iba y venía. A medianoche se produjo el trágico desenlace. «Por favor!!!! Necesito servicio sanitario urgente. Creo que mi vecino no tiene pulso», tecleó. Por si fuese poco, minutos después, el hombre en silla de ruedas sufría un accidente. «Tratad de llamar a otro teléfono, el 112 no funciona», advertía otro internauta. Algunos intentaban sin éxito dar con los servicios de Emergencia para ayudarlos. A las 2:50 de la madrugaba llegaba la Guardia Civil. «Pero no pueden acceder a la finca porque hay un coche empotrado en el portal. ¿Alguien sabe decirme si hay ayuda en camino? En breve me quedo sin batería», relataba cada vez más desesperada y ya con un cadáver a su lado.

A las 5:06 de la mañana, Moyano aún seguía sin recibir ayuda. «Estoy con dos niños de 15 y 12 años, una vecina y su marido muy mayores. Él no tiene movilidad. Y otro vecino que ha subido a casa y ha muerto. Ya no hay agua en la calle desde hace unas horas y no se escucha ni una sirena. Ninguna ayuda para nadie», denunciaba ante el creciente torrente de solidaridad en la antigua Twitter, destacando que, además, no tenía noticias tampoco de su familia.

Publicidad

A las 7:28 Moyano publicaba el mensaje que se hizo viral, con un vídeo en el que mostraba la devastación que ha arrasado el barrio y subrayando que aún no había ido nadie a socorrerlos. Solo tres horas después supo que su familia estaba bien, pero tuvo que esperar hasta el mediodía para salir del edificio. «Nos han evacuado los bomberos porque pueden estar dañados los cimientos», informaba pasadas las 15:30 horas, poniendo fin a un dramático hilo que pone los pelos de punta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad