
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«El comienzo de todo y aún no habíamos recibido la alerta». Así resume un usuario de la red social X lo ocurrido en Paiporta, el epicentro de la tragedia en Valencia, donde ya han fallecido 62 personas. Al 'tuit' lo acompaña un vídeo donde se puede ver cómo el agua empieza a llegar a una rotonda. Los vecinos graban con sus móviles ajenos a lo que va a ocurrir en los próximos minutos, cuando la virulencia del agua cause un desastre histórico en la Comunidad Valenciana. Los coches que circulan por la zona empiezan a acelerar el paso y a cambiar de sentido conforme carretera y caudal sin control se fusionan para llevarse todo lo que encuentren a su paso.
El comienzo de todo y aún no habíamos recibido la alerta..
— 〰 Senentti 〰País Valencià❤️ (@GuillemValenci) October 30, 2024
Éste video es de mi hijo y no se puede compartir sin permiso #paiporta #dana #desastre pic.twitter.com/1riBG23CSG
Noticias relacionadas
Otro vídeo muestra la espectacular inundación en pocos segundos del Barranco del Poyo a su paso por Paiporta. La zona pasa de estar húmeda, casi seca, a soportar un prominente caudal que aumenta sin control. Este pueblo valenciano se ha convertido en protagonista fúnebre de la gota fría más mostífera. Durante las primeras horas los servicios de emergencia se afanaban en salvar otras vidas, las de víctimas que pudieron agarrarse a un árbol o una farola, subir al techo de una gasolinera o bucear a oscuras en un garaje.
¡Impresionante! De la normalidad a la inundación en tan solo un instante. Ayer (29/10/2024), "#flashflood" o inundación repentina en el Barranco del Poyo, a su paso por #Paiporta (#Valencia). Vídeo: @Tandros_MS. pic.twitter.com/43fDNhrxKx
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) October 30, 2024
Algunas personas se ahogaron en sus propias casas, como el padre de Adrián Bonilla, y otras fueron arrastradas por el agua y sus cuerpos todavía no han aparecido. Fueron horas angustiosas en la noche más horrible que se recuerda en Paiporta. La riada inundó garajes, carreteras, calles, viviendas y campos. Las miles de llamadas de personas que pedían auxilio colapsaron los teléfonos de emergencia y provocaron escenas de pánico y desesperación al no recibir una respuesta rápida.
Otra historia desgarradora ocurrida en el municipio es la de Lourdes y su bebé de tres meses. Ambos cuerpos fueron encontrados por los servicios de emergencia tras una agónica búsqueda por parte de sus familiares y amigos. Este miércoles, a las 22.00 horas, la Guardia Civil confirmó el hallazgo de los dos cadáveres.
«Por desgracia nos acaban de confirmar que Lourdes y la bebé han aparecido esta mañana muertas y que gracias a la difusión un policía que las había encontrado se ha puesto en contacto con nosotros y nos lo ha confirmado. Hoy hay dos ángeles más en el cielo. Gracias a todos», escribía anoche una de las amigas de Lourdes en la red social X.
Las tres personas desaparecidas en el cuartel de Paiporta, dos guardias civiles y la novia del teniente adjunto, fueron sorprendidas por una fuerte crecida del agua y el derrumbamiento de un muro cuando trataban de sacar sus vehículos del garaje.
El barranco se había desbordado y todos los alrededores del acuartelamiento se inundaron en pocos minutos. La situación era dantesca y angustiosa. El teniente de la Guardia Civil intentó entrar otra vez en el garaje para rescatar a su pareja, pero sus compañeros impidieron que arriesgara la vida. Era un salvamento imposible a ciegas. El sótano estaba lleno de agua y barro. Los guardias civiles solo podían alumbrarse con sus linternas.
La cifra oficial de fallecidos podría aumentar en las próximas horas conforme avancen los trabajos de rastreo en busca de las personas desaparecidas en el barranco del Poyo y otras zonas inundadas del pueblo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.