Borrar
Unos 7.400 alumnos de centros públicos de Bizkaia y Álava se ven afectados por el conflicto en el transporte escolar. Maika Salguero
Padres de la escuela pública exigen que se garantice el servicio de autobús

Padres de la escuela pública exigen que se garantice el servicio de autobús

El sindicato Steilas denuncia la «mala gestión» del departamento y su «falta de planificación» en el inicio del curso

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 17:18

Ehige, la federación de asociaciones de padres y madres de la escuela pública, ha exigido este miércoles al Departamento de Educación y a las empresas de transporte que «garanticen» el servicio de autobús escolar. Recuerdan que «miles» de alumnos de Álava y Bizkaia (unos 7.400) «no pueden ejercer su derecho a la educación porque no se les está garantizando el transporte escolar que necesitan para llegar a su centro educativo». Este problema, apuntan, «no es nuevo, ya que el curso pasado se vivió una situación similar que se solucionó en el último momento».

Por ello, Ehige insta a ambas partes «a solucionar de forma inmediata el conflicto» que «está negando el derecho a la educación de nuestras hijas e hijos». «Esta situación evidencia que el transporte escolar es un servicio educativo esencial, al igual que el comedor escolar, reivindicación histórica de las familias de la Escuela Pública Vasca», continúa el comunicado. Ehige apoya las movilizaciones que están organizando las diferentes Ampas y «anima» a las familias a participar en ellas.

Por otro lado, el sindicato Steilas, que fue el más votado entre el profesorado de la red pública en las últimas elecciones, ha denunciado la «mala gestión» y la «falta de planificación y desidia política con los centros públicos del Departamento de Educación» en este inicio de curso. Para la central, el conflicto en el transporte es sólo «la punta del iceberg». Entre otros aspectos, censuran la «falta de profesores» en los centros. Asegura que la adjudicación de puestos se ha realizado sobre listas provisionales y que sólo se ha permitido a los docentes presentar alegaciones a las RPTs una vez iniciado el curso.

«La mala gestión de los recursos personales de los centros es sólo un ejemplo», continúa el sindicato, en un comunicado hecho público este miércoles. «Están pendientes de publicación las Resoluciones de Comienzo de Curso que regulan los estudios de 800 centros y 160.000 alumnos y alumnas. Estas instrucciones, que se publican mediante resolución, son herramientas imprescindibles para iniciar un curso, ya que se tratan aspectos relativos a la organización y planificación educativa», zanja el documento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Padres de la escuela pública exigen que se garantice el servicio de autobús