«La sentencia es suficiente como para pedir disculpas a la sociedad». Apenas una hora después de que se conociera el fallo sobre el 'caso De Miguel' que ha impuesto fuertes condenas de cárcel a varios exaltos cargos del PNV alavés y del ... propio Ejecutivo autonómico, el lehendakari ha comparecido para pedir perdón por lo que considera una actitud «reprobable» y «éticamente desviada», y expresar su «tolerancia cero ante cualquier caso de corrupción».
Publicidad
Noticia Relacionada
En tono de absoluta solemnidad, y acompañado por el portavoz de su Ejecutivo, Josu Erkoreka, y uno de los hombres de confianza de su equipo, el sociólogo Manu Castilla, Iñigo Urkullu ha hecho un llamamiento a la rectitud ética. Su declaración era importante no solo por ser el líder del Gobierno vasco, también porque presidía el PNV cuando estalló el 'caso De Miguel' hace una década. En ese sentido, Urkullu ha reconocido que los condenados «se valieron de su posición» para orquestar una trama corrupta, pero ha subrayado en hasta tres ocasiones que lo hicieron «buscando el enriquecimiento personal».
Noticia Relacionada
Además de defender que actuó con «celeridad, claridad y contundencia», que tomó la decisión de apartar de sus cargos orgánicos y públicos a los acusados en cuanto se conocieron los primeros indicios de delito, y que les solicitó que se dieran de baja de la formación jeltzale, el lehendakari ha defendido la «trayectoria intachable» del PNV.
Noticia Relacionada
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.