

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«La ley lo establece así y yo fui absolutamente escrupuloso con el procedimiento. Lo pedí, se estudió y se me concedió». Aitor Zulueta, exdirector ... de Patrimonio Natural y Cambio Climático a quien el Gobierno vasco autorizó para fichar por el sector privado antes de que se cumplieran dos años de su cese, se defiende así ante las críticas. En declaraciones a EL CORREO, el ex alto cargo de Medio Ambiente alega que Función Pública analizó la compatibilidad de su nuevo puesto de trabajo con las tareas que había desarrollado en Lakua y concluyó que no había conflicto de intereses.
Zulueta, ingeniero de profesión y «con 25 años de experiencia» en materia medioambiental, abandonó el Ejecutivo autonómico en octubre de 2020. Durante cuatro años, y «sin adscripción política», trabajó en los equipos de Iñaki Arriola (PSE-EE) y Arantxa Tapia (PNV). En los dos años siguientes a su cese, presentó hasta tres solicitudes para poder realizar actividades privadas; en concreto, en la empresa Icatalist, en el Basque Centre for Climate Change (BC3) y en la asociación Versos, ligada al Colegio Oficial de Geólogos del Pais Vasco.
En todos los casos siguió el mismo proceso: «Mandé la documentación y la contrastaron para cruzar las empresas con los contratos públicos adjudicados. Al ver que no existía ninguna incompatibilidad, me otorgaron la autorización». El ex alto cargo defiende la existencia de una norma que ponga coto a las 'puertas giratorias' y, de hecho, reconoce que ha tenido que rechazar ofertas profesionales al considerar que sí podía existir un conflicto de intereses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.