Rosa Pérez, la directora general de Osakidetza, acompañó a Sagardui en la rueda de prensa, aunque no intervino en ningún momento
Crisis de Osakidetza

Sagardui desdeña la rebelión de los médicos y mantiene «los cambios» en Osakidetza

La consejera de Salud sitúa los ceses en una dinámica «habitual» y dice que una «concatenación de hechos» aconsejaba los relevos

Martes, 6 de diciembre 2022

¿Cuáles fueron las razones concretas que motivaron el cese de las dos mayores responsables de la cúpula sanitaria guipuzcoana? ¿Qué planes tiene Osakidetza para la OSI Donostialdea como para haberse descabezado su equipo directivo en cuestión de horas? ¿Cuánto están influyendo los criterios técnicos y cuánto los políticos en la gestión médica, tal y como denuncian los profesionales? Tras un silencio sepulcral que había durado cuatro días y en una tensa comparecencia de más de cuarenta minutos de duración, Gotzone Sagardui trató de dar carpetazo a la crisis sin precedentes abierta en el Servicio Vasco de Salud. Pero lo hizo sin aclarar los principales interrogantes de un terremoto de enorme magnitud.

Porque ni la fuerte contestación de los profesionales sanitarios a la «política suicida» de Osakidetza ni la creciente presión política, con EH Bildu y PP+Cs exigiendo la cabeza de la consejera, han logrado alterar lo más mínimo la hoja de ruta del Gobierno vasco. Es más, la titular de Salud proclamó que «empieza un nuevo camino» con una reorganización del personal directivo que busca la alineación del proyecto de la OSI con el que se marque desde la sede central de Osakidetza en Vitoria. Toda una reafirmación que ha acabado por recrudecer la indignación de los propios trabajadores, los grupos de la oposición e incluso el socio minoritario de la coalición, el PSE-EE, que exige «transparencia» en un episodio muy delicado a sólo seis meses de las elecciones municipales y forales.

La enorme trascendencia de esta crisis se percibió a lo largo de una inusual jornada de lunes víspera de festivo. Tras un fin de semana marcado por las dimisiones en cadena y la dura carta de protesta de una treintena de jefes de servicio del Hospital Donostia contra los ceses, el Departamento de Salud, que se había mantenido en silencio, convocaba de urgencia a los medios con poco más de una hora de antelación. Mientras, en paralelo, Sagardui mantenía una reunión extraordinaria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con quien abordó la situación durante aproximadamente hora y media en Vitoria. El encuentro se alargó más de lo previsto y, entre una importante expectación mediática, la titular de Salud salió a la sala de prensa hacia las 15:10 horas, cuando la cita estaba anunciada para las 14:30.

La consejera, en todo caso, se cuidó de comparecer en compañía para evitarse una indeseada imagen de soledad. A su izquierda estuvo en todo momento la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, que no dijo nada, no tenía habilitado micrófono alguno y ni siquiera fue protocolariamente presentada por su jefa. Impertérrita, se limitó a escuchar a una consejera enrocada, por momentos cruzada de brazos e insistente en minimizar la crisis a cada pregunta de los periodistas. Sagardui, bregada en la gestión de la pandemia y de sonadas polémicas como la vacunación irregular de altos cargos, evitó entrar en aspectos concretos y desechó una cuestión tras otra entre calculadas referencias genéricas.

Eludió explicar, en primer lugar, los motivos exactos que llevaron la pasada semana a Osakidetza a fulminar tanto a la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, como a la directora médica, Idoia Gurrutxaga. Ceses que precipitaron a su vez una inédita catarata de dimisiones y protestas del equipo directivo. Sagardui enmarcó esas decisiones en un proceso «habitual» para un ente de la magnitud del Servicio Vasco de Salud. Sin dar más detalles, reiteró una y otra vez que fue «una concatenación de hechos» lo que «aconsejó» un relevo en la cúpula para «mejorar» la calidad del servicio asistencial. Gurrutxaga y Pérez, dijo, «no compartían la visión» que el ente dependiente de Salud tiene para la principal organización sanitaria de Gipuzkoa, y por ello mismo se nombró a sus sustitutos: Agustín Aguirre y Ana Bustinduy.

«Deben compartir el proyecto»

Los nuevos directores, a tenor de las palabras de la consejera, sí están alineados con las directrices marcadas por Osakidetza: «El equipo de dirección debe compartir el proyecto establecido desde el seno del Departamento de Salud porque somos una red interconectada». Sin embargo, Sagardui no aclaró dichos planes. No abordó uno de los principales motivos que han generado diferencias en los últimos tiempos en la gestión sanitaria en Gipuzkoa, la integración del centro Onkologikoa en la organización. Y sobre el posible traslado del tratamiento del cáncer peritoneal al Hospital de Cruces, ahondó en la incógnita al decir que «no hay ningún proyecto» en ese sentido y, acto seguido, que «no hay ninguna decisión tomada», sin descartarla por tanto en un futuro.

Tampoco hizo frente la consejera a las duras acusaciones sobre la «verticalidad» en la toma de decisiones en Osakidetza y la preferencia de criterios «políticos» en detrimento de los técnicos. Un sistema jerárquico incluso «dictatorial», según uno de los directivos dimisionarios. La representante del Gabinete Urkullu prometió mantener «una escucha receptiva y un diálogo constructivo» con los profesionales, y se mostró dispuesta a someterse a «todas las cuestiones» que se le planteen en sede parlamentaria. Por lo pronto, los médicos del Hospital Donostia mantienen el pulso y anuncian convocatorias diarias para denunciar la gestión. Y al mismo tiempo, la oposición promete redoblar su exigencia de que se depuren responsabilidades hasta el más alto nivel.

16:02

Ha finalizado la rueda de prensa de la consejera de Salud Gotzone Sagardui. Cerramos este directo. Muchas gracias.

15:34

«Osakidetza conforma una red asistencial de servicios, en la que cada una de las organizaciones tiene un papel fundamental y el objetivo debe ser el de la mejora de la asistencia sanitaria a toda la ciudadanía de Euskadi», insiste la consejera.

15:33

Sagardui asegura que no hay ninguna decisión tomada sobre la unificación de la unidad de cáncer peritoneal en Cruces.

15:33

Preguntada por el «talante autoritario» que denuncian sindicatos y algunos profesionales y si va a hacer «autocrítica», Sagardui no se sale del guion:  «Son muy importantes las contextualizaciones. En más de una ocasión hemos dicho que la diferencias de opinión sobre la unificación de la cirugía cardiaca en Basurto poco tienen que ver con las manifestaciones realizadas por sus responsables. Otra cosa es que se mezclen distintas reivindicaciones», ha asegurado a la vez que se abre al diálogo «para mejorar el servicio» y que las decisiones se basan en «criterios científicos».

15:28

Asimismo, insiste en que 3 de las 5 direcciones generales habían presentado su dimisión antes de los ceses de la semana pasada.

15:27

Los medios piden a Sagardui que enumere los hechos concretos que han desatado las diferencias entre la cúpula de Osakidetza y la de la OSi Donostialdea, pero se niega a ofrecer un «catálogo de hechos» e insiste en que se trata de un «cambio organizativo».

15:25

Le preguntan a Sagardui por la petición de la oposición de su cese en el cargo de consejera. La consejera asegura que se someterá a todas las cuestiones que han solicitado los grupos, pero no se refiere a su dimisión.

15:24

«Evidentemente, el impacto que ha suscitado este cambio organizativo ha hecho que tengamos que decirles las medidas que se están adoptando para que sigamos pudiendo ofrecer la mejor asistencia sanitaria a toda la ciudadanía», se limita a explicar Sagardui.

15:21

Sagardui asegura que los equipos de dirección deben compartir los proyectos planteados por la dirección general «porque somos una red». «A veces hay personas que por un motivo u otro no comparten esa visión. Los cambios en las organizaciones son habituales, especialmente en aquellas que son grandes».

15:19

«Osakidetza es una red de servicios sanitarios, en la que tanto las OSIs y los hospitales y sus equipos directivos son partes interconectadas con el objetivo común de facilitar el mejor cuidado a la salud de los ciudadanos».

15:18

«Estamos hablando de un cambio directivo, que se produce en la organización de Osakidetza, por una concatenación de hechos que aconsejan un cambio de personas», afirma Sagardui

15:17

Sagardui asegura que se ha iniciado «un nuevo camino» en la OSi Donostialdea.

15:16

Arranca el turno de preguntas.

15:16

En relación a las críticas, Sagardui asegura que sigue intacta la «voluntad de escucha receptiva y la construcción de un diálogo». Asimismo, lanza un mensaje de «tranquilidad»

15:15

Sagardui explica que el objetivo de estas decisiones es la «organización y calidad del servicio asistencial que se presta a la ciudadanía».

15:14

Sagardui señala que tanto Osakidetza como la OSI Donostialdea comparten «la misma visión».

15:14

En la primera reunión, explica Sagardui, se han definido dos de las tres direcciones que permanecían vacantes con anterioridad al cese de la gerente.

15:13

La consejera comienza anunciando los relevos en la OSi Donostialdea.

15:11

Sagardui ha salido ante los medios de comunicación respaldada por la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez.

15:10

Arranca la rueda de prensa de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, para ofrecer las primeras explicaciones sobre la crisis sin parangón abierta en la OSI Donostialdea.


15:08

La expectación ante las declaraciones de Sagardui es máxima, ya que desde que el pasado jueves estallara la crisis en la OSI Donostialdea, ningún dirigente del Departamento de Salud se ha pronunciado al respecto.

15:06

La comparecencia de Sagardui se sigue retrasando. Estaba prevista a las 14.30 horas, tal y como había confirmado el Departamento de Salud. Al parecer, la reunión entre la consejera y el lehendakari Iñigo Urkullu ha durado más de hora y media.

15:03

La tormenta en el Servicio Vasco de Salud ha desatado numerosas críticas políticas. El presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, ha acusado este lunes al lehendakari, Iñigo Urkullu, de tener a Osakidetza «en llamas» y le ha exigido que «asuma responsabilidades» y cese a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien, «con sus decisiones arbitrarias está generando desconfianza».


15:00

De forma previa a la comparecencia, Sagardui se ha reunido con el lehendakari Iñigo Urkullu y el encuentro podría haberse alargado más de lo previsto.

14:57

Se retrasa media hora la rueda de prensa anunciada por el Departamento vasco de Salud para que la consejera Gotzone Sagardui ofrezca explicaciones sobre la crisis desatada en Osakidetza.

14:56

Los 28 jefes de servicio de la OSI Donostialdea que han firmado la carta dirigida a la opinión pública también han solicitado «la restitución inmediata y al completo del equipo directivo de la OSI y el inicio de un proceso de diálogo»


14:43

La centralización de servicios en Cruces es una de las razones que ha originado el motín en la cúpula de la OSI Donostialdea. Entre los profesionales de varios hospitales existe la creencia de que Salud quiere apostar por centralizar en Cruces gran parte de los procedimientos complejos que se realizan en Osakidetza, en detrimento de otros centros que los realizan en la actualidad. El hospital baracaldés aglutina seis de los ocho servicios de referencia para el Sistema Nacional de Salud con los que cuenta Euskadi.


14:41

Tras las dos destituciones y tres dimisiones -la última confirmada este lunes-, solo queda una persona en la dirección de la OSI de Donostialdea. No se descarta que se puedan producir más dimisiones.

14:40

Se retrasa unos minutos la rueda de prensa de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en Vitoria.

14:27

«Nos está haciendo perder efectividad en la prestación de servicios a la ciudadanía, en un momento especialmente crítico, donde confluyen las secuelas de una epidemia que ha colapsado durante meses la asistencia normalizada, la escasez de profesionales cualificados agravada por una gestión de los recursos humanos anquilosada y poco atractiva para retener y atraer profesionales, junto con un imparable incremento de la demanda sanitaria ante el que no se plantean las reformas necesarias», han afirmado un total de 28 jefes de servicio de la OSI Donostialdea en una misiva a la opinión pública enviada a este diario y publicada este lunes.»


14:24

Les recordamos que a las 14.30 horas está previsto el inicio de la comparecencia urgente en la que la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ofrecerá explicaciones sobre la profunda crisis abierta en la dirección de la OSI Donostialdea.

14:18

La profunda crisis abierta en la OSI Donostialdea es de tal envergadura que ya tiene trascendencia política. EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han pedido la comparecencia urgente de Sagardui en el Parlamento vasco para abordar el asunto, una petición a la que se suma el PP. Pero los populares dan un paso más y han exigido al lehendakari Iñigo Urkullu que la destituya del cargo de manera fulminante.


14:13

Desde que Gotzone Sagardui accedió al puesto de consejera, la rebelión de la OSI Donostialdea no es el único incendio al que ha tenido que enfrentarse la actual dirección de Osakidetza. La plantilla de la cirugía cardiaca de Basurto tuvo que llevar a los tribunales el traslado del servicio al Hospital de Cruces, un proyecto de unificación pretendido por el Departamento que implica el cierre del existente en el centro sanitario de referencia de la capital vizcaína. Permanece paralizado de forma cautelar por orden judicial.


14:09

Este fin de semana una treintena de jefes médicos de servicio se concentraron en protesta por los ceses y también han pedido la dimisión de la actual dirección de Osakidetza. Además, este lunes se ha sumado una dimisión más en la OSI Donostialdea, la de la subdirectora de enfermería, Loreto Marquet.


14:07

Son varios los motivos que están detrás este desencuentro entre el Departamento de Salud y la ya exdirección de la OSI Donostialdea. Uno de los principales son las diferencias sobre cómo llevar a cabo la integración de Onkologikoa en la organización sanitaria. Otro tiene un marcado carácter de enfrentamiento territorial. Según desveló Adolfo Begiristain, uno de los subdirectores médicos dimitidos, Salud ha tomado la decisión de que el hospital Donostia deje de ser reconocido como «centro de referencia en el tratamiento del cáncer peritoneal», una patología de baja prevalencia con apenas 25 casos al año en Euskadi, para que «también» comience a tratarlo Cruces.


14:02

La tormenta estalló el pasado jueves cuando se conoció que Rosa Pérez, directora general de Osakdietza cesó a Iciar Pérez, gerente de la organización sanitaria de Donostialdea. Lo hizo, según declaraciones de la ya exgerente, «por no estar alineada con la dirección general de Osakidetza y el Departamento de Salud». Pocas horas después se confirmó otro cese, el de Idoia Gurrutxaga, directora médica. Estas dos decisiones crisparon a la cúpula de la OSI Donostialdea y la crisis se agravó con las dimisiones de dos subdirectores médicos, Adolfo Beguiristain y Maite Martínez. Todos ellos cargos de confianza de Salud.


14:00

Buenas tardes. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, comparece de urgencia a las 14.30 horas para ofrecer explicaciones sobre la crisis sin precedentes que ha descabezado por completo la cúpula sanitaria en Gipuzkoa. En elcorreo.com les ofreceremos la rueda de prensa en directo.


Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad