Borrar
Borja Sémper durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

Ver fotos

Borja Sémper durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana. EFE

Borja Sémper: «Me voy por un tema personal, pero estoy incómodo en la actual política de trincheras»

El presidente del PP de Gipuzkoa deja todos sus cargos en el partido para iniciar una nueva etapa profesional en la multinacional Ernst & Young

MIGUEL VILLAMERIEL

Martes, 14 de enero 2020, 07:19

«Es un fin de ciclo personal y no quiero que se hagan otro tipo de interpretaciones». Borja Sémper ha confirmado este martes al mediodía en rueda de prensa que deja la política activa para iniciar una «nueva etapa profesional» en la empresa privada, tal y como ha adelantado este periódico a primera hora de la mañana. El presidente del PP de Gipuzkoa, portavoz popular en el Parlamento vasco y portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián dejará todos los cargos que ocupa actualmente en el partido, pero se ha querido ir sin lanzar ninguna mala palabra hacia una formación «que siempre me ha permitido expresarme con total libertad». Aunque sí ha reconocido que se marcha de la política «incómodo con el clima de confrontación permanente» que se vive en la política española en los últimos años, un contexto que ha aclarado que «no es responsabilidad de un único partido, sino de todos». «Sigo creyendo que al adversario político no se le puede ver nunca como a un enemigo», ha sentenciado a modo de epitafio político.

Sémper ha anunciado que iniciará una nueva etapa profesional como director de relaciones institucionales de la multinacional Ernst & Young. Ha explicado que deja la política «después de 25 años» por «la necesidad de darle a mi familia otro entorno y otra perspectiva». En cualquier caso, ha asegurado que «no es tanto un agur como un gero arte», aunque al mismo tiempo ha señalado que «ahora que me estoy yendo no pienso en volver en algún momento a la política». «Pero nunca digas de esta agua no beberé», ha apuntado.

El dirigente popular, que ha hecho un repaso de su trayectoria política y ha asegurado que «todo lo vivido ha merecido la pena», a pesar de que tuvo que vivir «15 años con escoltas» por la amenaza de ETA, ha querido recalcar que no se va «por diferencias o discrepancias políticas con mi partido. Nunca me he arrugado ante eso y mi partido es lo suficientemente plural para que nunca haya visto cortada mi libertad para decir lo que pensaba». De hecho, ha agradecido al presidente del PP, Pablo Casado, «el respeto y el afecto» con el que ha acogido la noticia de su marcha. Como «reflexión general», Sémper ha denunciado «la política de trincheras» y ha asegurado que «es un mal que no afecta solo a un partido político, sino que amenaza a toda la política española, lo que es preocupante». Ha añadido que «hay que poner pie en pared ante esa forma de hacer política», aunque ha insistido que «no es lo que determina mi decisión de dejar la política». Pero ha adverido que «si no luchamos todos por lo que hemos conseguido, corremos el riesgo de perderlo».

Borja Sémper ha dicho adiós a la política en una rueda de prensa en la sede del PP en San Sebastián, en la que ha llegado a emocionarse en varios momentos. El dirigente irundarra, una de las voces más destacadas dentro de su partido, ha decidido dar un paso atrás en su carrera profesional después de 25 años como cargo público.

Baja importante

Los populares vascos se quedan así sin uno de sus dirigentes más relevantes y de mayor peso dentro del organigrama de la formación en Euskadi. Parlamentario vasco desde noviembre de 2003, presidente del PP de Gipuzkoa desde noviembre de 2009, portavoz del partido en la Cámara de Vitoria desde mayo de 2013 y concejal donostiarra desde las elecciones del pasado 26-M, Sémper se despoja de manera inminente de todos los cargos que ostenta para afrontar nuevos retos profesionales en la empresa privada.

La dirección del PP vasco, con Alfonso Alonso a la cabeza, tendrá ahora el difícil reto de sustituir a Sémper en todos los huecos internos y públicos que deja, ya que la decisión que ha tomado -meditada desde hace varios meses-se materializará en las próximas semanas, según las mismas fuentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Borja Sémper: «Me voy por un tema personal, pero estoy incómodo en la actual política de trincheras»