DGT | Multas de tráfico

La DGT advierte a los conductores: conducir con un abrigo voluminoso acarrea multas

La sanción económica por conducir con este tipo de prendas puede alcanzar los 200 euros

el correo

Martes, 21 de diciembre 2021, 09:18

La DGT advierte a los conductores de cara a estas Navidades. Mucho cuidado con coger el coche con un exceso de ropa para evitar el frío. Llevar puesto un abrigo voluminoso durante la conducción puede suponer una multa de tráfico de hasta ... 200 euros.

Publicidad

Poner la calefacción del coche es vital si uno quiere viajar de forma confortable cuando hace frío. No obstante, muchos conductores optan por montarse en su vehículo con el abrigo puesto. Una conducta que nos puede salir cara, según el Reglamento General de Tráfico de la DGT.

Y es que a la hora de conducir debemos ir cómodos. Muchos piensan que a pesar de llevar el abrigo puesto pueden conducir de manera correcta. Sin embargo, la normativa estipula que el conductor debe tener libertad de movimientos, lo que equivale en la práctica a no poder ponerse al volante con el abrigo puesto.

Asimismo, se recuerda que el frío y las bajas temperaturas, así como en verano sucede con el calor, no solo tiene una implicación mecánica y económica, sino que conlleva un mayor riesgo al volante, por lo que es fundamental controlar la temperatura dentro del habitáculo para que se mantenga estable entre los 20 y 22 grados.

¿Pero de qué sanciones económicas estamos hablando? Depende de si es leve o grave. El uso excesivo de ropas invernales podría contravenir la norma y –como infracción leve– traducirse en una sanción de hasta 100 euros; se imponen 80, habitualmente. Por contra, ¿cuándo podría ser la multa de 200 euros? Únicamente las infracciones graves se castigan con esta cantidad. Y si se lee el artículo 76, que las recoge todas, solo una de ellas podría aplicarse a este caso (y en una circunstancia en verdad muy extrema): que por culpa de la sobreabundancia de telas el agente aprecie «conducción negligente».

Publicidad

Así que evita la tentación de no quitarte el abrigo por comodidad -los taxistas lo tienen más complicado por las horas que meten en el coche o esperando- y pon el climatizador (si lo tienes). De esta manera te garantizarás no pasar apuros si te paran en la calle. La 'buena' noticia es que la multa no acarrea pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad