Con la nueva ley la pérdida de puntos será mayor en mucas ocasiones.

Aluvión de multas de 200 euros y pérdida de puntos desde la próxima semana

La Ley de Tráfico, que entra en vigor el lunes, tendrá sanciones más severas para los conductores

B. V.

Viernes, 18 de marzo 2022, 00:00

La semana que viene, más concretamente el lunes 21 de marzo, entra en vigor la nueva Ley de Tráfico. Esta implica muchas novedades en las normas y también en las sanciones a los conductores. A muchos les cogerá de sopetón, lo que generará un aluvión de multas de 200 euros y la pérdida de hasta 6 puntos del carnet de conducir. ¿Por qué? Es muy sencillo. Con la nueva ley, «está prohibida la manipulación manual del teléfono móvil, del navegador o de cualquier otro dispositivo de comunicación mientras se conduce. Así como la utilización de cascos o auriculares. Sí está permitido el manos libres».

Publicidad

Y es que todavía hay muchos conductores que siguen cogiendo el móvil al volante. Además, la DGT incluye un matiz en el texto de la nueva Ley que cambiará el concepto de los conductores por completo: sustituye la palabra «utilizar» por «conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil».

El cambio viene motivado por la dificultad de las autoridades de sancionar esta práctica. Si la cámara no cazaba al conductor en plena llamada o tecleando el teléfono, no podía sancionarle. Ahora, solo con tener el móvil en la mano bastará para redactar la sanción.

Y las multas serán más severas. Antes solo suponían tres puntos de sanción en el carnet de conducir pero desde el 21 de marzo, será seis los puntos a restar en caso de coger el móvil o cualquier aparato electrónico mientras se conduce. Lo único que se mantiene como en la anterior Ley de Tráfico es la cantidad. Son 200 euros por cometer esta infracción.

Más cuidado con los ciclistas y ciclomotores

Los conductores tendrán que respetar más a los ciclistas y ciclomotores. En la forma de adelantar hay novedades desde la semana que viene. Si se circula por una vía con más de un carril por sentido, la nueva Ley indica que se tiene que adelantar al ciclista o ciclomotor tendrá que cambiarse al completo al otro carril situado a la izquierda. Si no hace dicho cambio de carril y es detectado por una de las cámaras que controla el tráfico, podrá ser multado con 200 euros. Esa misma cuantía se fijará para aquellos adelantamientos a ciclistas y ciclomotores que se produzcan en carreteras con un único carril por sentido sin guardar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

Publicidad

Otras de las sanciones que, con toda seguridad, incurrirán algunos conductores es la relativa a los sistemas de seguridad. Es decir, el cinturón de seguridad, el casco y las sillitas de los niños. La sanción económica es de 200 euros, mientras que la pérdida de puntos del carnet crece de tres a cuatro.

Los que tiran objetos a la vía mientras conducen seguirán siendo sancionados con 200 euros. Eso sí, el castigo en la pérdida de puntos sube de cuatro a seis desde la semana que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad