

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
B. V.
Sábado, 5 de marzo 2022, 00:35
Cada vez más personas utilizan los patienetes eléctricos para desplazarse. La DGT se ha puesto seria con estos vehículos y, con la nueva Ley de Tráfico , que entra en vigor el próximo 21 de marzo, ha implementado sanciones y normas para los conductores que los utilicen. Pero, qué pasa si tienes un acciente con un patinete y no tienes seguro? El Colegio General de Mediadores de seguros considera que, aunque no sea obligatorio el seguro, muchos están cubiertos gracias «al seguro del contenido de su vivienda en una póliza de multirriesgo del hogar». La mayoría de esos seguros ofrecen una cobertura de responsabilidad civil al asegurado y al resto de los convivientes que son aplicables en los accidentes de patinete o bicicleta, por ejemplo.
Si el conductor del patinente eléctrico no tiene seguro y se da a la fuga, los mediadores apuntan que el Consorcio de Compensación de Seguros «podría llegar a hacerse cargo de los daños si se acreditan convenientemente los hechos».
En el mercado ya se puede encontrar una amplia variedad de pólizas para este tipo de vehículos. Por ejemplo, la compañía AXA ofrece un seguro de responsabilidad civil con un límite de indemnización de hasta 1.200.000 € (con un sublímite por víctima de 300.000 €). «Los costes varían en función de los límites contratados pero tenemos productos desde 20 euros al año», aseguran desde AXA.
Con la nueva Ley de Tráfico los patinetes eléctricos se ven afectados por esta normativa. Estos vehículos solo pueden circular por vías urbanas, es decir, dentro de los pueblos y ciudades. Dentro de ellas, deben ir siempre por la calzada, teniendo prohibida la circulación por aceras, así como por autopistas, autovías o túneles de carácter urbano. Sí que podrán transitar por el carril bici siempre que así lo recoja la ordenanza municipal correspondiente.
Por otra parte, en patinetes eléctricos o en cualquier otro vehículo de movilidad personal (VMP) solo puede viajar una persona al estar dotado de una única plaza. Es importante cumplir las normas establecidas como usuarios de la calzada.
La norma establece que los conductores estarán obligados a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determinen.
Los usuarios de este tipo de sistemas tienen que cumplir las mismas normas respecto al consumo de alcohol y drogas que el resto de conductores. Además, a partir del 21 de marzo entra en vigor al completo la nueva Ley de Tráfico, que incorpora la tasa 0,0 de alcoholemia en los menores de edad para cualquier vehículo, lo que incluye patinetes y bicis.
Por último, quienes circulen en patinete eléctrico o en algún VMP no pueden llevar puestos auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de música y sonido, igual que ocurre con el resto de vehículos que circulan por las vías. Esto se debe al aislamiento del entorno que suponen, de tal forma que hacen más difícil la percepción de signos y situaciones importantes para la seguridad del usuario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.