Borrar
Mireya López
El primer Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata aspira a definir un «estilo vasco»
Jantour

El primer Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata aspira a definir un «estilo vasco»

El ganador, que se elegirá el próximo 9 de marzo en Bilbao, competirá en la final española en octubre de 2024

Martes, 19 de diciembre 2023, 13:08

El objetivo es encontrar la mejor tortilla de patata de Euskadi y mandar a su cocinero o cocinera al Campeonato de España que se celebrará en octubre del año que viene en la Feria Alicante Gastronómica. Sin embargo, el concurso de este producto tan típico en nuestras barras que se ha presentado este martes en el frontón de Miribilla aspira a mucho más que a eso en realidad. Impulsado por el crítico gastronómico Rafael García Santos y el aficionado y ya experto en el tema @tortibilbo (es decir, Aitor Lexartza), la primera edición del Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata, cuya gran final tendrá lugar en las inmediaciones del Teatro Arriaga el día 9 de marzo, viene para «abrir la reflexión y el debate, sacar los talentos jóvenes, crear establecimientos que se especialicen en tortillas» y entrar, al final de todo, «en la elite de las tortillas de patata». El trabajo va para largo, eso ya lo sabe García Santos, y que la cosa puede ser polémica también.

Porque la idea que hay detrás de este campeonato es que en la elaboración de este plato tradicional -del que se calcula que cada día se hacen 50.000 unidades en todo el País Vasco- los hosteleros no están al nivel gourmet, de alta cocina, como sí lo está la gastronomía vasca en general. Aunque es difícil ponerle una media, las vascas estarían «en un 7,5» sobre 10. En el listado de 130 tortillas top de España que tiene el crítico, hay 35 de aquí (15 de Bizkaia, 14 de Gipuzkoa y 6 alavesas, concentradas en la capital), pero les falta algo para «llegar al altísimo nivel. Hay que dar ese salto cualitativo».

En ese proceso de reflexión y aprendizaje, los promotores del certamen -que cuentan con el apoyo del departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno vasco, los departamentos de Turismo de Diputación Foral de Bizkaia y Diputación Foral de Gipuzkoa, Basque Beer y Euskal Okinen Elkartea y la colaboración de Euskaber, Udapa, Añana y Basquery, entre otros- quieren alcanzar «la primerísima división» de la tortilla de patata. «Vamos a jugar la 'Champions' de las tortillas», en palabras de García Santos.

Y ahí entran debates como si la patata se corta en dados y se pocha o no, si se corta en lascas y se fríe, la temperatura a la que cocinarla y la calidad de la materia prima. «Se trata de definir un estilo, una personalidad, como ya ha ocurrido en Betanzos y Santander». Después de eso, quién sabe: tal vez la apertura «de tortillerías, locales especializados que hagan cientos» cada día y que atraigan turismo como otros productos gastronómicos.

Convocatoria abierta

El concurso ya está en marcha. La convocatoria está abierta a todos los establecimientos de hostelería, bares o restaurantes, sin necesidad de ser miembros de alguna asociación del ramo. En una primera fase, los jurados irán local por local probando y poniendo nota. Así pasarán a la segunda fase 10 de cada territorio, además de dos elegidas por voto popular. Acudirán a la semifinal que les corresponda según el territorio y de ahí saldrán las elegidas para la gran final del 9 de marzo en Bilbao.

Ese es el Día Internacional de la Tortilla de Patata, de ahí la fecha. La zona del Arriaga se convertirá en una celebración popular bajo el nombre Jan Alai, con campeonato, mercado de productores y artesanos locales, propuestas gastronómicas... Y la entrega de los premios de la VI Edición del Concurso BBeer (Concurso Internacional de cervezas caseras) y la II Edición del Concurso Bbread (de pan artesano para no profesionales), ambos promovidos por Basquery.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El primer Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata aspira a definir un «estilo vasco»