Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hemos venido a gozar». Nathy Peluso resumió en una sola frase el carácter con el que quedó marcada la última jornada del Bilbao BBK Live. Kobetamendi bajó la persiana con un plus de energía que hizo por momentos olvidar el cansancio acumulado que llevaban los ... festivaleros. Y para una despedida teñida de morado y a la altura de las circunstancias -los dos años en silencio se han hecho muy largos-, el cartel no podía ser más adecuado. Divas de la talla de la sensual Peluso, la carismática Rigoberta Bandini, la enérgica M.I.A. y el refrescante trío Cariño marcaron el ritmo sobre el escenario.
Con el permiso de los tardíos conciertos de Pet Shop Boys -una de esas bandas que siempre sienta cátedra-, y el reguetonero líder de masas J Balvin, el último asalto del Bilbao BBK Live fue de las mujeres. La estrella más rutilante llegó cuando caía el atardecer sobre Kobetamendi, tras el baño de masas que se dio Rigoberta Bandini con la aparición sorpresa de Amaia, que disparó la euforia en Kobetamendi.
A Nathy Peluso, empoderada hasta el punto de parecer una superheroína de Marvel, el escenario secundario le supo a poco. Bachata, salsa, rap, reguetón... todo le iba bien. La artista argentina se ganó a las masas desde el primer minuto. Enfundada en un mono azul y negro, se mostró divertida y tan deslenguada como siempre, con ese fraseo tan característico que es marca de la casa. Cogió la cámara para grabarse en primer plano y filmar a los fans de las primeras filas.
Noticias Relacionadas
Carlos Benito
Carlos Benito
Tras un celebradísimo 'Ateo', ese tema con el que baila en el videoclip una sensual bachata con C. Tangana en la catedral de Toledo, la intensidad solo fue en aumento. Bilbao enloqueció cantando 'bombastic' y se dejó la garganta con el fin de fiesta. Nathy Peluso eligió para cerrar su actuación una versión que es un éxito seguro en cualquier plaza: 'Vivir así es morir de amor', de Camilo Sesto. Y para ganarse aún más al personal, paseó por el escenario una ikurriña.
Nathy Peluso
La diva más tardía en los horarios del BBK Live fue un derroche de electrónica con el que la fiesta no hizo otra cosa que subir de forma exponencial. M.I.A., artista visual, directora de cine, diseñadora... fue sencillamente la bomba. La británica de ascendencia tamil cingalesa demostró una vez más que se puede ser polifacética y brillar en cada uno de los campos.
La jornada empezó apuntando maneras. La juventud y la frescura del trío Cariño fue toda una declaración de intenciones. «Da gusto ver las primeras filas de los conciertos llenos de 'pavas'», afirmaba apenas unos días antes de su gran espectáculo en Kobetamendi Zahara. Ella ofreció uno de los mejores conciertos de la primera jornada, en otra reivindicación de que las mujeres están obteniendo por fin el reconocimiento que merecen en el mundo de la música. Aún queda mucho, pero qué bueno ver cuánto se está logrando. Una clara muestra fue precisamente la banda Cariño. Divertidas y animadas, las tres componentes, que se conocieron por la aplicación de citas Tinder fueron el bolo perfecto para poner a tono al personal. Juguetearon con el J pop mientras cantaban «no soy tu puto tamagochi' y cantaron a la diversidad con su 'Bisexual', todo un himno para el colectivo que gritó sin complejos «me gustan las chicas». Éxito similar tuvo otro de sus temas más populares, 'Voy a invitarte'. Nada mejor para el futuro de las artistas de la música que confirmar un presente tan sólido.
En su regreso a Kobetamendi, la banda colombiana Bomba Estéreo volvió a arrasar. Entre los dos principales cabezas de cartel del viernes, The Killers con el carismático Brandon Flowers a la cabeza y el espectáculo para el recuerdo de Stromae, el grupo liderado por Li Saumet montó una verdadera fiesta. Una explosión de color gracias a sus siempre llamativos trajes y barra libre de fusión. Lo mezclan absolutamente todo. La conexión terrenal, gracias a los ritmos latinos como la cumbia y la chapeta y la más disfrutona, con el rock, la electrónica y, sobre todo, el reggaeton alternativo. La traca final tuvo tintes de épica con 'Soy yo' y 'Fuego', sus dos rompepistas infalibles. Imposible quedarse quieto ante tal despliegue de energía. El único lunar del concierto es que en ocasiones la voz de Li Saumet sonó demasiado baja y se difuminó entre los graves.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.