Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Son rivales, antes fueron compañeros y mantienen una gran amistad desde hace una década. Jon Rahm, que causa baja en el US Open por su lesión en el pie, ha reconocido en varias ocasiones que, cuando emigró a Estados Unidos para completar su formación ... y abrirse un hueco en el golf profesional, le costó soltarse con el inglés. Había pasado de la tranquila Barrika a una universidad llena de vida y actividad como la de Arizona, estado en el que sigue residiendo. «Mi entrenador dijo que por cada palabra en español que hablaba frente al equipo tenía que hacer un burpee», recordaba el vizcaíno en 'Golf Digest' hace cuatro años y medio.
En esas apareció la figura de Alberto Sánchez, de origen mexicano pero residente toda su vida en el país de las barras y las estrellas. Le ayudó en su integración y pasaron a compartir tres años de carrera en la misma habitación. Los dos estudiantes de Comunicación y los dos por entonces promesas del golf. «Nos fue genial juntos, ahora somos muy buenos amigos», cuenta a este periódico quien ahora es caddie de David Puig, la nueva joya del golf español y también ex 'Sun Devil' (diablo del sol), el nombre que recibe el equipo de la Universidad de Arizona.
Noticias relacionadas
Sánchez, que llegó a ser profesional, atiende a EL CORREO tras la vuelta de entrenamiento que comparten Puig, Sergio García y Eugenio López-Chacarra, todos españoles y compañeros en los Fireballs del LIV, este martes en Pinehurst. «Jugó como número uno en nuestro equipo. Siempre viajábamos juntos, aprendí mucho de él, me enseñó cositas». ¿Y como estudiante? «Era muy aplicado. Se graduó con un buen GPA (Grade Point Average, término utilizado en el sistema educativo estadounidense para asignar un valor numérico a las calificaciones)».
«Pensé que estaría listo a los dos años pero decidió hacer los cuatro. Eso le hizo ser como es ahora. Sacaba mejores notas, estudiaba más», rememora entre risas Sánchez. Con los años han afianzado una bonita relación. «Ahora, en las semanas de descanso, pasamos mucho tiempo juntos en el campo de golf, cenamos en su casa...».
De la misma quinta que Rahm, al borde de la treintena, Sáchez llegó a disputar el US Open de 2012 con 17 años rindiendo a buen nivel con un puesto 23 en la jornada de su estreno. Su mejor resultado en el PGA Tour fue una sexta posición en el Costa Rica Classic 2017. Además, estuvo al lado del vizcaíno cuando ganó el Abierto de Estados Unidos en 2021, el primer 'major' de los dos que ha conseguido hasta ahora. «Soy muy afortunado de haber estado allí», dijo en 'Cronkite News'. Aquello sucedió en Torrey Pines, el campo fetiche de San Diego, California, donde el 'León de Barrika' pidió matrimonio a Kelley cuatro años antes, cuando ganó su primer título como miembro del PGA Tour.
Sánchez cree que lo vivido durante la etapa universitaria desembocó en el primer 'major' de Rahm, un momento único. «Todo lo que hicimos, las amistades y la conexión que construimos dentro del estado de Arizona es prácticamente lo que lleva a este momento de lo que sucedió este fin de semana. No puedes inventar estas cosas, así que es la historia perfecta».
Tres años después, el dúo hispano vuelve a disfrutar de muchos momentos juntos. El mexicano se unió al LIV como caddie de David Puig, el jugador de La Garriga (Barcelona) que a sus 22 años es una de las promesas del golf mundial y candidato a disputar los Juegos Olímpicos junto a Jon Rahm. Para ello deberá pasar el corte en este US Open. Así superaría a Jorge Campillo, quien ostenta ahora mismo la segunda plaza española. Sergio García y Eugenio López-Chacarra necesitan bordarlo y pelear por el título para tener opciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.