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Nemo, representante de Suiza, interpreta 'The Code'. Europa Press

Segunda semifinal de Eurovisión 2024: estos son los países que estarán en la final

Sin sorpresas en las votaciones del público, la gran final del sábado contará con los grandes favoritos sobre el escenario de Malmö

Jueves, 9 de mayo 2024

Ya están todas las cartas de presentación musicales encima de la mesa para la final de Eurovisión 2024. Sin sorpresas, con todos los favoritos con el pasaporte en la mano para la gran cita del sábado, la segunda semifinal decretó la segunda decena de países que acompañarán a los ya clasificados para luchar por el ansiado micrófono de cristal. Más allá de la actuación testimonial Nebulossa y su 'Zorra' (el pase estaba garantizado) para España, los focos de los eurofans estaban puestos en dos países. Suiza, la llamada a poner en apuros a la gran favorita, Croacia, solventó sin problemas el trámite del televoto. La otra, Italia, salió a lucirse con el pase asegurado al ser parte del 'Big Five'. Todo apunta a que el sábado ambos pugnarán por el triunfo junto a Ucrania e Irlanda, con su presencia asegurada ya en la gala del martes. También se ha colado Israel, muy abucheada en la gala por la guerra en Gaza, en una lista de clasificados que completan Letonia, Austria, Países Bajos, Noruega, Grecia, Estonia, Georgia y Armenia.

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Volviendo a la representación española, Mery Bas y Mark Dasousa certificaron su mensaje reivindicativo, pegadizo y con aires cabareteros. No hubo sustos como en el tercer ensayo, emborronado por un accidente con el pantalón de uno de los bailarines. Esta vez, todo salió a pedir de boca. Bas dominó la puesta en escena junto al sofá circular de terciopelo rojo y la estética Art Decó. Salió de un cubo-cárcel con su brillante 'catsuit' negro de encaje, con pantalones de campana y unas imponentes hombreras. Así desenjauló una actuación en la que todo el mundo coreaba el 'Zorra' que saltaba en los paneles led. César Louzán e Iosu Martínez bailaron con el torso desnudo mientras Dasousa al teclado animaba el estribillo marcado por la batería de Mar Lozano. Ganaron enteros. Todo listo para el sábado.

Pisó fuerte en Malmö otro país en las quinielas, Italia. No se jugaba el pase al formar parte del 'Big Five', pero la gala le sirvió para ganar enteros. Angelina Mango deleitó con su cumbia, a veces convertida en rap. En 'La Noia' habla del aburrimiento. Su actuación es de todo menos aburrida. Animada, diferente, se fundió en un escenario lleno de espinas y acabó sentada en un trono de rosas con cierto aire al de Juego de Tronos. La reina floral de la noche.

¿Y los que se tenían que ganar las habichuelas? El gran favorito de la noche no decepcionó. Las votaciones fueron un trámite para Suiza. Nemo lució sus imponentes falsetes en 'The Code', un canto en defensa de la identidad sexual y la salud mental. No necesitó grandes ayudas de las gigantescas pantallas tecnológicas. Le bastó subirse a una especie de disco plateado en el que giraba a la par que la canción. Con un vistoso 'look', una especie de americana de flores con tonos rosas y naranjas, se metió al público en el bolsillo. Nadie puede negar que es una apuesta personal. Diferente. Pasaba del pop al rap. De lo lírico a un chorro de notas apocalípticas al más puro estilo de una cinta de James Bond.

Contra todo pronóstico, Israel también consiguió pasaporte para la final, a pesar del fuerte rechazo de un sector amplio de eurofans. Abucheados y pitados en los ensayos, al final no se dictó una sentencia que parecía previsible. La 'power balada' de Eden Golan se sumergió entre abucheos, entre los que se coló algun aplauso. Daba igual su buen hacer en el escenario. Con manifestaciones propalestinas por la ciudad de Malmö incluidas, las votaciones les sonrieron.

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¿Y el resto de clasificados? Pues un poco de todos. Desde la balada 'Hollows' de Dons, con armadura azul incluida, de Letonia hasta la canción tecno-pop noventero ('We Will Rave') que trae Austria con Kaleen, con aires futuristas. Noruega también consiguió pasaporte con un rock fusionado con un bosque y sonidos tradicionales en 'Ulveham', de Gåte,y Grecia convenció con Marina Satti, una tiktoker que convirtió la canción 'Zari' en una publicación para redes sociales de género urbano con motivos árabes.

También Georgia se enfundó el billete con el brillante traje naranja de Nutsa Buzaladze para firmar una sobria 'Firefighter', una especie de pop con ritmos tribales en llamas, y Armenia se vio recompensada con Ladaniva y su 'Jako', una cálida canción pop con inspiración latinoamericana y sonidos autóctonos. ¿Frikadas para la finalísima? Dos. La de Países Bajos. 'Europapa', un tecno trepidante para hablar sobre la salud mental y la pérdida de los padres a edad temprana del cantante Joost Klein, acompañado por un marcado 'chumba, chumba' y una puesta en escena extravagante con un músico-pollo al teclado. Y el otro, Estonia. El grupo '5miinust x Puuluup' interpretó '(Nendest) narkootikumidest ei tea me (küll) midagi'. Ojo a la longitud del título. Una especie de rap acompañado con instrumentos de cuerda que ahonda en cómo tratar las adicciones. Incomprensible. La banda, vestida completamente de negro y con un integrante clavadito al humorista Ignatius Farray, dice hacer 'Zombie folk'. Por decir algo.

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San Marino, fuera con los españoles Megara

Los que corrieron peor suerte fueron los otros españoles presentes en la edición. Era la primera vez que dos países concursaban en español, pero no podrá materializarse en la final. El grupo Megara, viejos conocidos del Benidorm Fest por su participación en 2023, habían conseguido pisar las semifinales del festival. Pero con San Marino. Lo hicieron con el tema '11:11', un flechazo hardcore con tonos futuristas e irreverentes. La puesta en escena, entre lo punki y lo hortera, llenó Malmö de esqueletos, trajes rosa chillón... No convencieron a los eurofans.

Las clasificadas se unen a los países que salvaron la criba de la primera semifinal. Son Eslovenia, Ucrania, Serbia, Portugal, Lituania, Finlandia, Chipre, Croacia e Irlanda. Sin olvidar al Big Five (España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido) y la anfitriona, Suecia. Ahora llega la hora de la verdad.

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