

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El desalentador desenlace de una enfermedad sin cura. Mario Vargas Llosa, fallecido este lunes a los 89 años, supo hace cinco años que sufría una « ... grave» e «incurable» afección y su primera reacción define lo que fue su vida. Solo su familia y su entorno más próximo estaban al tanto del fatal diagnóstico y fueron respetuosos con la decisión del premio Nobel de Literatura de mantenerlo en secreto.
El abogado Enrique Ghersi, próximo a la familia, ha hablado en un programa peruano de una «neumonía» como causa del deceso. Una afección que podría ser un daño colateral de la afección que sufría y que no le afectó a sus capacidades cognitivas. Fuentes de su entorno más cercano niegan así que padeciera ELA o alzhéimer y destacan que nunca se vio comprometida su lucidez a pesar del evidente deterioro físico.
Este mismo lunes, al poco de conocerse la noticia, fue su nieta quien le dedicó una desgarradora carta en Instagram: «Gracias por luchar tantos años con tanta valentía contra tu enfermedad para darnos más tiempo contigo. Me consuela saber que las leyendas nunca mueren».
Noticias relacionadas
En aquellos momentos vivía su último gran romance: llevaba desde 2015 disfrutando de su noviazgo con Isabel Preysler. La relación con la 'reina de los corazones' duró ocho años y metió al escritor peruano de lleno en la prensa del corazón.
En abril de 2022 fue hospitalizado en la clínica madrileña donde se estaba tratando. Al público general trascendió, de mano de su hijo Álvaro, que la razón era el Covid-19. En diciembre de ese mismo año, puso fin a su relación con Preysler. Volvió a ingresar en julio de 2023 y de nuevo dijeron que por coronavirus. Fue el momento de anunciar un paso atrás en su carrera literaria. Tras su retirada del columnismo en diciembre de 2023, redujo al máximo sus viajes y apariciones.
El Nobel decidió pasar sus últimos meses de vida en Lima, rodeado de los suyos y atendido en su vivienda por un equipo médico. Su exmujer, Patricia Llosa, permaneció a su lado hasta el final. Allí celebró hace un par de semana su 89º cumpleaños rodeado de su círculo íntimo.
En esa celebración estaba el abogado Enrique Ghersi, amigo íntimo de Vargas Llosa. «Una neumonía ha sido finalmente la causa de su fallecimiento. Eso es muy triste», reveló Ghersi en el programa de televisión peruana Panorama. Sobre esa fiesta de cumpleaños detalló: «Él ya estaba mayor, pero la pasó muy bien, estuvo haciendo chistes, le cantamos y comió tarta. Todo el mundo estuvo presente, y fue muy emotivo. Nadie pensó que dos semanas después íbamos a tener la triste noticia de su fallecimiento».
Sobre la enfermedad que padecía el escritor, comentó: «Estas enfermedades pueden ser muy complicadas y lamentablemente se nos ha ido». Ningún miembro de la familia ha querido aún desvelar la causa de la muerte de Vargas Llosa. Ni siquiera su nieta, quien publicó una carta desgarradora en Instagram.
Josefina, hija de Gonzalo Vargas Llosa y Josefina Said, no dudó en abrirse en canal con una desgarradora carta de despedida a su abuelo a través de un carrusel de fotos en Instagram. «Querido abuelo. Con el corazón roto y la tristeza más profunda que he sentido en mi vida, te escribo estas palabras», empezaba Josefina.
«Gracias por estar siempre presente en todos los momentos importantes, por tu cariño, tu generosidad y tus lecciones de vida. Siempre me harán falta tus carcajadas, todas tus historias y nuestras conversaciones comiendo huevos rotos en Casa Lucio. Me entristece pensar que no podré tener momentos así otra vez y que no conocerás a mis hijos, pero ellos crecerán sabiendo que su bisabuelo fue un genio absoluto», escribió este 14 de abril en Instagram.
Y sentenciaba, haciendo referencia a su enfermedad: «Gracias por luchar tantos años con tanta valentía contra tu enfermedad para darnos más tiempo contigo. Me consuela saber que las leyendas nunca mueren. Siempre ha sido, es y será el privilegio y orgullo de mi vida ser tu nieta. Hasta que nos volvamos a encontrar».
Como una fatal premonición, dos años antes de recibir su diagnóstico, reconocía: «La muerte no me angustia». Lo hizo en un acto organizado por la Fundación Nobel en Madrid. «La vida tiene eso de maravilloso: si viviéramos para siempre sería enormemente aburrida, mecánica. Si fuéramos eternos sería algo espantoso. Creo que la vida es tan maravillosa precisamente porque tiene un fin. Me gustaría que la muerte me hallara escribiendo, como un accidente, que venga a interrumpir como algo accidental una vida que está en plena efervescencia. Ese sería mi ideal».
«Ser inmortal me parecería aburridísimo. Mañana, pasado, el infinito… No. Es preferible morirse. Lo más tarde posible, pero morirse», recalcaba en otra entrevista en febrero de 2023 en la que se negó a hablar de su separación días antes de ver cumplido su sueño de ingresar en la Academia Francesa a pesar de no haber escrito nunca en la legai de Molière.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.