Con meses de retraso, por fin hubo fumata blanca en el Guggenheim de Nueva York, que ha anunciado a su siguiente directora y consejera delegada, Mariët Westermann, cargo del que tomará posesión el 1 de junio de 2024. Su perfil se distancia del de su ... antecesor, Richard Armstrong, procedente como otros directores de museo de arte moderno y contemporáneo del programa de especialización en el Whitney neoyorquino. La nueva jefa en las oficinas de la Quinta Avenida, la primera mujer en su historia, ha centrado su carrera como comisaria en el arte clásico holandés, en el que es experta.
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Otra diferencia está en el título. Además de directora como Armstrong, será también consejera delegada, lo que añade un importante matiz de gestión económica. Bien conectada con el mundo financiero, Westermann ha trabajado en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) Abu Dabi desde su fundación en 2007 y ha estado a cargo de todos los asuntos académicos, administrativos, financieros y operativos.
El centro universitario está orgánicamente vinculado al Guggenheim del estado árabe, construido por Frank O. Gehry y cuya apertura está prevista para 2025. Trenzando hilos, cabe pensar que la nueva directora tendrá entre sus prioridades velar por la salud financiera de la institución e impulsar su gran proyecto en Abu Dabi, que conoce a la perfección. A ello se añaden sus incontestables avales académicos.
«Cada museo crea oportunidades para que todo el mundo pueda vivir el poder de transformación y conexión del arte y los artistas, desde Nueva York hasta Bilbao, Venecia y Abu Dabi. He tenido el privilegio de vivir experiencias maravillosas como historiadora del arte, educadora global, comisaria, filántropa y directiva, lo que me han preparado para contribuir a que el Guggenheim alcance todo su potencial como constelación de museos unidos en una misión y totalmente arraigados en sus entornos y comunidades locales», ha valorado Westermann en una nota distribuida por la fundación neoyorquina.
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Según el convenio entre el Guggenheim Bilbao y el de Nueva York, este último provee cada dos años de las obras necesarias para montar una exposición sobre algún movimiento o figura de las vanguardias clásicas. Aquí no se acaba la colaboración ya que, por ejemplo, la muestra sobre la venezolana Gego, actualmente en el cartel del museo bilbaíno, procede de su homónimo en la Gran Manzana. La fundación vasca transfiere cada año 1,9 millones de euros a la estadounidense.
Westermann fue comisaria principal y autora del catálogo de la muestra 'Art and Home: Dutch Interiors in the Age of Rembrandt, que se expuso en el Denver Art Museum y el Newark Museum (1997–2001). Trabajó como asesora curatorial, investigadora y autora para la presentación en la National Gallery de Washington de 'Jan Steen: Painter and Storyteller (1994–96)', en colaboración con el Rijksmuseum de Ámsterdam.
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Entre sus cargos pasados figuran la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación Mellon y la dirección del NYU/Institute of Fine Arts. Ha sido miembro del cuerpo docente del Rutgers University, se graduó en el Williams College y realizó su máster y doctorado en Historia del Arte del Institute of Fine Arts de NYU.
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