PNV y PSE han presentado en el Parlamento vasco un plan para la reactivación socio económica de la comarca de Busturialdea. El texto, una proposición no de ley que se debatirá en el pleno, no menciona el Guggenheim, un proyecto que durante años se ha ' ... vendido' como el tractor para dinamizar la zona. La iniciativa llega en la misma semana en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, expresó sus dudas sobre la construcción del museo. Unas palabras que al día siguiente su partido se afanó en matizar.
Publicidad
El documento registrado por los socios de gobierno plantea «partir de una reflexión y un diagnóstico compartidos con los principales agentes sociales y económicos» de la comarca. Entre las acciones a llevar a cabo se proponen «la dinamización y diversificación económica e industrial, una nueva cultura de aprovechamiento sostenible de los recursos agropecuarios y pesqueros, el control del turismo en la zona y sus efectos, el saneamiento y abastecimiento de aguas y la diversificación del sector cultural», entre otros aspectos.
Noticias relacionadas
En un comunicado, el PNV ensalza el «entorno único» que representa la biosfera y señala que «la zona es merecedora de actuaciones específicas para su regeneración y reactivación». Los jeltzales tampoco mencionan aquí la futura pinacoteca. Subrayan que «las dificultades derivadas de distintos contextos y las condiciones especiales en las que se desarrolla la actividad de la comarca han puesto en riesgo la transformación del particular tejido económico e industrial de la zona, el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, así como la generación de nuevos empleos». De ahí, explican, la necesidad de un plan específico para una zona en la que viven 46.000 vecinos.
Por su parte, los socialistas sí hacen mención al proyecto museístico, pero únicamente para señalar que «la falta de clarificación» sobre el Guggenheim «no puede suponer un obstáculo para la puesta en marcha» del plan de reactivación de la comarca. «La exigencia de una actuación rigurosa sobre el hipotético futuro museo ha formado parte del planteamiento del Partido Socialista desde que surgieron las primeras noticias, hace más de una década, sobre esta instalación. Hoy seguimos reclamando prudencia, rigor y transparencia», zanjan.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.