Txema izagirre | alain mateos
Martes, 11 de febrero 2020
Ereaga ha vuelto a ser pasto de las olas, que de nuevo se cebaron con el muro que separa la playa del paseo. El martes, cuando tuvo lugar el primer embate, se perdieron 18 metros de pared. Este miércoles, los destrozos fueron mayores, hasta acabar ... con 37 metros más en el tramo más cercano al restaurante La Ola, donde el agua golpeó con más fuerza. El mar llegó a penetrar hasta 15 metros más allá del arenal para colarse en la Oficina de Turismo, el puesto de socorro de la Cruz Roja, en los servicios públicos situados en la parte trasera del edificio y en las instalaciones exteriores del Bar La Terraza. No se produjeron desperfectos de importancia, pero las toneladas de arena arrastradas hasta la zona peatonal pusieron en jaque a más de una veintena de operarios del Ayuntamiento de Getxo, que tardaron cuatro horas en retirarlas con ayuda de varias máquinas y dejar limpia la zona.
Publicidad
La imagen que ofrecía al amanecer la playa de Ereaga fue otra vez lamentable. Sobre las siete menos cuarto de la mañana se registraron las olas de mayor tamaño, que acabaron destrozando el doble de longitud de muro que en la jornada de alerta anterior -37 metros-, además de otros 9,50 metros en otro punto cercano a la Oficina de Turismo. Son los datos de la medición realizada por el grupo de Atestados de la Policía Municipal, que este miércoles tuvo que volver a cerrar al tráfico la carretera entre el Hotel Igeretxe y el Puerto Viejo.
En la explanada del barrio marinero la fuerza del mar hizo que saltaran algunas tapas de alcantarillas. «Suele ser algo bastante normal, porque las pluviales desembocan en esa zona y, cuando hay mucha mar, se levantan por la presión», explicó un trabajador del servicio de Aguas municipal. Los últimos coletazos del temporal 'Ciara' también dejaron un gran rastro de arena, lo que obligó al Ayuntamiento a movilizar más maquinaria que el martes para recuperar la normalidad cuanto antes.
«Es impresionante el aspecto que tiene la playa. ¡Está horrible! Es increíble la fuerza que puede tener el mar para provocar semejante desastre», comentaba Marisa, una vecina de Algorta que, como tantos otros curiosos, se animó a pasear por la zona «para ver las olas» y se encontró con los más de 20 metros de muro que el agua había desplazado hasta mitad del paseo.
Ahora en Getxo sólo esperan que tras la tempestad llegue la calma. De hecho, las previsiones meteorológicas para los próximos días pintan bien, lo que animó a la alcaldesa, Amaia Agirre, a desactivar este miércoles mismo la mesa de crisis y el plan municipal de Protección Civil tras finalizar la alerta naranja por oleaje.
Publicidad
Más información
Txema Izagirre
arantxa aldaz
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.