Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
arantxa aldaz
Miércoles, 12 de febrero 2020, 15:46
Cuando se lo propone, el mar tiene la fueza de arrasar con todo a su paso. Afortunadamente, en la mayoría de las ciudades de la costa guipuzcoana no se han registrado daños sigfinicativos, salvo en Zarautz, donde la fiereza con la que azotaban las ... paredes de agua que se levantaba provocaron que se abriera un agujero en el dique del puerto.
El litoral se ha mantenido este martes con el mar al cuello, pero ha salvado los muebles puesto que no se han producido grandes desperfectos, solo alguna madera rota en algún paseo y la arena desplazada de sitio.
La responsable de este temporal de mar es la tormenta 'Ciara' que no ha impactado con tal fiereza en la península como lo ha hecho en el norte de Europa, con un balance de seis muertos. Margarita Martin, desde la delegación vasca de Aemet, explicaba que las olas de viento que se han generado en el Atlántico norte han recorrido mucha distancia, y «cuanto más recorrido hacen, más energía cogen y más altura».
Por suerte al Cantábrico ya han llegado más cansadas, y solo con un «tren de olas y no varios», lo que ha contribuido a suavizar el impacto en la costa. La previsión para hoy es que los paseos vuelvan a reabrirse a partir de las nueve de la mañana, cuando se desactiva el aviso naranja, pero se continúa bajo precaución.
La previsión de Euskalmet es que el miércoles levantará por la tarde. De madrugada y por la mañana todavía se producirán algunas precipitaciones débiles y dispersas, más probables en la vertiente cantábrica, pero a medida que avance la mañana irán remitiendo. La nubosidad también tenderá a romperse hacia el mediodía y se abrirán claros por la tarde. Viento del nordeste, que irá girando por la tarde a este y por la noche a sur-sureste. Temperaturas sin cambios importantes.
El jueves se esperan ligeros cambios en el tiempo de la mañana a la tarde. Durante la primera mitad del día viento del sur-suroeste y ambiente templado, con alternancia de nubes y claros. Por la tarde el viento girará a oeste-noroeste y las nubes estarán más presentes, sobre todo en la mitad norte, donde no se descartan lloviznas dispersas, además, tenderá a refrescar. Se recuperarán las temperaturas diurnas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.