Borrar
Nico Williams celebra su gol en presencia de su hermano Iñaki. Manu Cecilio
Valverde a Nico Williams tras su golazo: «¿Pero tú eres zurdo?»

Valverde a Nico Williams tras su golazo: «¿Pero tú eres zurdo?»

El extremo del Athletic celebra su partido número cien como rojiblanco con una diana espectacular, la 16ª en su carrera

Sábado, 16 de diciembre 2023, 20:34

Ernesto Valverde miró asombrado a Nico Williams cuando se dirigía al vestuario tras sustituirle en el minuto 90. Se acercó a él y le felicitó. El joven extremo tenía motivos para sentirse en el cielo. El Athletic había apabullado al Atlético de Madrid con un duelo gigantesco, acababa de jugar su partido número cien con el equipo rojiiblanco y además lo había cerrado con una obra de arte como gol. El entrenador susurró algo al oído del atacante y este sonrió feliz. «Le he preguntado si era zurdo», confesó a los periodistas.

Era su forma de homenajear a un tanto que rozó la perfección y de reconocerle que no se esperaba una genialidad así. Nico recibió la pelota en la banda derecha, se fue hacia el centro y lanzó un magnífico disparo con la izquierda que colocó en la escuadra de Oblak. Su hermano quiso rendirle tributo de inmediato y se arrodilló ante él para hacer el gesto de que le limpiaba la bota. En medio de la emoción no se dieron cuenta de que lo hicieron con la derecha y no con la que golpeó la pelota en el tanto.

Hay que tomarse muy en serio a Nico. Deja un rastro de goles tras él. En ese centenar de duelos ya ha firmado 16 dianas y 14 asistencias. Tiene participación en una jugada de gol casi en uno de cada tres partidos. Cuando abandonó el estadio el público coreó su nombre a voz en cuello. «Estoy muy emocionado», confesó al concluir el duelo. «Somos un equipo muy ambicioso. Este es el camino. Hemos dado un paso adelante en casa respecto a la pasada campaña en San Mamés, que debe ser un fortín. Soñamos con Europa y ojalá estemos allí la próxima temporada».

El listón de Guruzeta

La cuenta la estrenó Gorka Guruzeta, otro jugador un excelente momento de forma. Los hinchas han dado la bienvenida a tener de nuevo un delantero centro con gol. Se ha hecho dueño de la demarcación. Valverde le ha dado la oportunidad y la ha aprovechado.

Guruzeta sobre su renovación: «Quiero estar aquí. Seguro que vienen grandes cosas»

Durante varias veces esta campaña ha dicho que su meta era superar las seis dianas del curso anterior. Antes de finalizar la primera vuelta ya lleva ocho. Y parece que no se va a quedar ahí. Ahora su listón se eleva a los trece tantos anotados en el Amorebieta en 2021-22, su campaña más productiva en el fútbol profesional.

Como indicó este periódico, en cuando llegué a veinte partidos esta campaña (lleva 17) renovará por una temporada más, pero el club y sus agentes de You First negocian un contrato aún de mayor duración. «Estoy tranquilo. Lo que tenga que venir, vendrá, pero estoy muy contento aquí y quiero seguir aquí. Seguro que vienen grandes cosas».

El duelo medía a la segunda y a la tercera pareja más goleadoras de la Liga. Detrás de Bellingham-Rodrygo (18) aparecían Griezmann-Morata (17) e Iñaki Williams-Guruzeta (15). Sólo el dúo rojiblanco añadió una dianas. Además firmaron un partidazo frente a la desaparición de sus rivales.

«El resultado ha sido corto. Es un día para estar orgullosos», resumió Herrera tras regresar al once y firmar un partidazo. Tiene motivos para la satisfacción. El Athletic ha marcado como mínimo dos goles en sus ocho últimos partidos en Bilbao, algo que no pasaba desde el curso 1981-82 en el que el equipo dirigido por Javier Clemente ganó la primera de sus dos Ligas. Y eso que grupo de Valverde se nubló en la primera parte ante la portería de Oblak. Sancet falló un penalti, cada uno de los hermanos Williams estrelló una pelota en el poste y hubo otro puñado más de ocasiones clamorosas. El resumen de la primera mitad resultó de una injusticia demoledora. Doce remates locales por apenas dos visitantes y 0-0.

La exhibición tiene además dos valores añadidos. Se logró ante el potente Atlético de Madrid y además con un Athletic lastrado por las bajas. Titulares comoDe Marcos, Galarreta y Yeray no jugaron, como tampoco lo hicieron recambios de primera fila como Dani García y Muniain.

Eso provocó que Prados, muy brillante de nuevo, jugará en el once y que dos canteranos como Unai Gómez y Jauregizar, en su primer partido en Liga, jugaran en el tramo final sin que el equipo perdiera vigor. «Valoro mucho que participen chicos que lleven tres o cuatro partidos en Primera y dan el callo». «Esto es para felicitar al Athletic por su forma de competir», zanjó el exjugador del PSG.

  1. «Los resultados son fruto de lo que intentas»

Se acabó la sumisión de Ernesto Valverde ante Diego Simeone como entrenador del Athletic. Hasta este partido su balance era muy decepcionante: dos empates y diez derrotas. Y por fin llegó el gran salto. «El Atlético nos había castigado mucho en partidos anteriores y sabemos la capacidad que tiene parca marcar en cualquier jugada aunque tú te creas más cerca. Nuestra intención era golpear y estar luego muy fuertes a la hora de defender», se alegró.

«Hemos jugado muy bien. Ha sido un gran partido y hemos merecido la victoria quizá con algún gol más en el primer tiempo», resumió de una forma contenida porque el partidazo de su equipo debió cerrarse con al menos cinco goles para los suyos. Valverde miró hacia el programa de actos de la jornada y se alegró por sellarlo de la mejor manera posible. «Era un día muy especial para el club y el partido está acorde con la celebración». Es un triunfo de alto valor anímico. «Es importante ganar a un equipo que aspira a la Champions y que acaba de ser campeón de grupo en ese torneo», ensalzó el técnico.

La doctrina del entrenador dice que la mejor manera de conseguir buenos resultados es tener el valor de ir a por los partidos. Herrera lo definió así. «No sabemos jugar de otra manera que no sea atacar». Su equipo ha abrazado su plan, cree en él y además le va de maravilla con él. «Hay que mirar hacia delante. Los resultados son consecuencia del juego que haces y de lo que intentas. El otro día perdimos dos puntos en Granada por un gol en propia meta tras tener claras ocasiones en la primera parte.Ante el Atlético también hemos tenido oportunidades claras en el arranque. No hemos mercado, pero lo hemos seguido intentando para no decaer nunca y lograr que las cosas caigan de tu parte. Hay que insistir y continuar», resumió.

Pese a las bajas

El Athletic llegó al partido con cinco bajas. No pudo contar con Galarreta, Yeray, Muniain, De Marcos y Dani García. Esto le obligó a cambios en la defensa y a jugar con una pareja de medioscentros (Prados y Herrera) inédita. Pese a las ausencias, el equipo de Valverde sigue prosperando.

«Me gusta tener a todos los jugadores disponibles. Ander no empezó jugando la campaña, pero cuando ha entrado lo ha hecho muy bien. Prados tiene casta y desparpajo. Es un jugador que empuja, muy de la onda del Athletic y puede responder en varias posiciones. Está respondiendo muy bien y estamos encantados con él», se felicitó Valverde.

El Athletic ha marcado 4.923 goles a lo largo de sus 125 años

Los rojiblancos se acercan a los 5.000 goles, tras haber conseguido 4.923 en sus 125 años. En esas 93 temporadas ligueras ha encajado 3.972 tantos y ha ganado casi 1.300 partidos. Son parte de los números que han construido decenas de jugadores rojiblancos en dos siglos diferentes.

4.923 goles a favor

3.972 goles en contra

93 temporadas

3.008 partidos

1.293 ganados

713 empatados

1.002 perdidos

430 penaltis tirados

303 penaltis marcados

379 penaltis en contra

293 penaltis encajados

3.773 tarjetas amarillas

129 dobles amarillas

123 rojas directas

252 expulsiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Valverde a Nico Williams tras su golazo: «¿Pero tú eres zurdo?»