

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Al poco de acabar el partido en Villarreal, Unai Simón contestó con franqueza al ser preguntado si tenía alguna esperanza de estar en el once ... el jueves siguiente en el Ibrox Stadium. «No voy a jugar, la competición de Europa es de Julen».
El portero internacional dejó clara una cuestión que Ernesto Valverde se ha empeñado en ocultar, quien es el portero de las eliminatorias europeas. En esa zona mixta del estadio de La Cerámica demostró una vez más su compromiso con el Athletic. «Tendré que estar preparado para cualquier cosa, pero el que juega en Europa es él».
Agirrezabala vive su mejor año en el Athletic. La cirugía por artroscopia a la que se sometió en su muñeca derecha Unai Simón tras la Eurocopa le abrió las puertas de la titularidad en Liga, pero sufrió una lesión lumbar en un entrenamiento en pretemporada y se perdió los primeros partidos de la competición. Álex Padilla, ahora en el Universidad Nacional de México, jugó esos primeros duelos.
«Mi portero es Agirrezabala», zanjó el entrenador tras una exhibición de Padilla en el campo del Barcelona al ser cuestionado si se mantendría en el puesto tras la recuperación del de Rentería. «Eso está claro. No tengo ninguna duda», zanjó rotundo.
Ya recuperado, Agirrezabala se adueñó de la portería rojiblanca, que sólo cedió cuando fue expulsado en los últimos minutos del duelo ante el Sevilla.
Sólo el regreso de Unai Simón dio paso a la alternancia bajo palos. Valverde les rotó en noviembre y diciembre y a partir de ese momento el alavés se quedó con la Liga y el guipuzcoano con Copa y Liga Europa, aunque el entrenador no lo revelara en ningún momento.
La salida de Agirrezabala en el once en la ida de los octavos de final de la Liga Europa en Roma llamó la atención. Hay muchos que mantienen que debe jugar esa competición el mejor de todos. Valverde dio explicaciones. «Está haciendo una gran campaña y confiamos en él», dijo con tono firme sobre la titularidad de Agirrezabala en el Olímpico.
Y el entrenador se ha mantenido inflexible en su criterio: el Athletic tiene una de las mejores parejas de porteros de Europa, los dos son fantásticos y lo mejor para el equipo es que roten entre torneos.
Tener dos guardametas de altísimo nivel suele ser en muchas ocasiones un territorio inestable en el fútbol. Es difícil mantener la cohesión, pero la realidad es que ninguno ha emitido el más mínimo gesto de disgusto. Ambos cultivan una imagen de hermandad espectacular. Por ese lado no hay foco de conflicto.
En marzo dijo restar importancia al debate sobre qué portero debe jugar en Europa. «No me importa. Intento evadirme de todo lo que escapa de mi control e intento entrenar y rendir al máximo», indicó en ETB.
De hecho asume con tolerancia el debate. «Lo puedo llegar a entender porque Unai ya sabemos todos el gran portero que es, pero me intento evadir».
El pasado verano tomó la decisión de renovar por el Athletic. Firmó hasta 2027, con opción del club de ampliar el trato en dos años. «No tengo ninguna duda de que acerté. Todos los minutos que han jugado han sido en partidos muy importantes».
Este curso ha jugado más que nunca. Lleva 26 partidos y le pueden quedar otros cuatro, incluida una posible final de en San Mamés. La pasada campaña se quedó en 12, con el partido más importante de las últimas décadas -la final de Copa- entre ellos. En la 2022-23 fueron 15 y en la 2021-22, la de su ascenso al primer equipo, 9.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
«¡Atención! Localizada una persona viva»
Andrea Cimadevilla
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.