Un joven coloca un ramo a la altura del accidente mortal. Igor Aizpuru

Carreras ilegales en Vitoria

Gurtubai dice que ya han declarado «varios testigos» sobre el accidente mortal de Júndiz

El concejal de Seguridad señala que la Policía Local de Vitoria reconstruirá el accidente y que ya se han obtenido las grabaciones de las cámaras de seguridad de las empresas cercanas al punto donde fallecieron Cristian e Izaro

Lunes, 15 de enero 2024, 14:58

El concejal de Seguridad de Vitoria, Iñaki Gurtubai, ha comparecido este mediodía de lunes para dar algún dato nuevo sobre el accidente mortal que costó la vida, la madrugada del sábado, a los jóvenes Cristian e Izaro. Eran dos de los cuatro ocupantes ... de un Volkswagen Polo que se estaba incorporando a la calzada de la calle Júndiz, en el polígono industrial del mismo nombre, cuando un BMW «a gran velocidad» les embistió con fatales consecuencias. El conductor del utilitario arrollado sigue muy grave.

Publicidad

El edil del PNV ha explicado que, aunque la investigación se halla en una fase «muy preliminar», la Policía Local ya ha tomado declaración «a varios testigos». Esta mañana, además, se han recogido varias grabaciones de empresas cercanas al lugar donde ocurrió el fatal siniestro. Es una zona donde cada viernes noche se juntan centenares de jóvenes para echar carreras, hacer trompos y derrapajes.

«Aunque la investigación se halla en una fase muy preliminar, el BMW iba a gran velocidad y con un solo conductor», ha ilustrado. Sobre la posibilidad de que estuviera echando una carrera a otro vehículo, ha agregado que «no descarto nada que hubiera otro coche. Sólo sabemos que el vehículo pequeño (el Polo) se incorpora desde el estacionamiento y el otro (el BMW) le arrolla».

I. Aizpuru

Sobre si esa madrugada de sábado hubo piques entre los presentes, ha querido subrayar que «mientras estuvo la Policía Local no hubo carreras». Una patrulla de la Guardia urbana se plantó en el mayor polígono industrial de la capital alavesa a las 23.04 y se marchó a la 1.30 horas. El choque tuvo lugar unos veinte minutos más tarde. «Cuando está la Policía Local lógicamente no hay carreras. Cuando no está es un poco aventurado decir lo que pasa. Puede haber quedadas o gente tomando una Coca Cola».

Publicidad

De vuelta a las pesquisas emprendidas desde la comisaría de Aguirrelanda, Gurtubai ha insistido en que «en este momento se están recabando todos los testimonios, tenemos varios. Va a ser muy importante el testimonio de las personas heridas, la reconstrucción del accidente y completar esa información con las cámaras».

Pide «disculpas»

Sobre la posibilidad de colocar badenes en esta recta de un kilómetro, ha apuntado que «luego tenemos muchas quejas de los usuarios habituales (en referencia a los conductores de camiones articulados) y esas quedadas pueden trasladarse a otros puntos, como la calle Miraballes».

Publicidad

Por último, ha pedido disculpas públicas porque el Ayuntamiento de Vitoria comunicó el sábado por error la muerte del piloto del Polo. «Hubo un incorrecta traslado de información entre el personal sanitario y el policial que hizo entender a la Policía que la tercera persona había fallecido. Lo lamentamos seriamente, porque sólo queremos transmitir información verídica. Hay que pensar que es una buena noticia que siga vivo, luchando por su vida. Ojalá que siga adelante», ha enumerado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad