Un aspersor en un campo de patata en Álava. Igor Aizpuru

Protestas de los agricultores alaveses

González comparte las reivindicaciones del campo alavés y prevé más medidas para el sector

«Intentaremos hacer todo lo posible para que las explotaciones sigan vivas y que haya un relevo generacional», ha subrayado el diputado general de Álava

Martes, 6 de febrero 2024, 13:29

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha reiterado este martes que «entiende» el malestar de los agricultores contra las «cargas burocráticas» de la política agraria común (PAC) y los «condicionantes» para la producción de alimentos en la Unión Europea (UE) que no se producen ... con los que se importan de terceros países. Una situación que hoy se ha materializado en una masiva tractorada en varios puntos de la provincia. «Queremos trasladar al sector que le damos una importancia de primer nivel como productor de alimentos y como esencial para mantener nuestro territorio. Trabajamos con ellos desde la cercanía y la comprensión de los problemas que tienen», ha afirmado.

Publicidad

González entiende que los agricultores están viviendo unos duros años como consecuencia del incremento del precio del combustible, la disminución de algunos productos, la sequía o el pedrisco. «Hay un conjunto de elementos que hace que el primer sector esté en una situación que entiendo, me preocupa y tengo que tratar de echar una mano desde las competencias que tiene la Diputación. Nosotros no decidimos la PAC. Intentaremos hacer todo lo posible para que las explotaciones sigan vivas y que haya un relevo generacional», ha rematado.

Porque el máximo dirigente foral cree que las protestas no señalan a la gestión de la Diputación, cuyas medidas fiscales y de apoyo directo se han incrementado en los últimos años de «manera significativa». En cualquier caso, González se reunirá en las próximas semanas con los representantes del sector para conocer de primera mano y con mayor detalle sus reivindicaciones y «trasladarles nuestra voluntad de poner en marcha medidas y acciones dentro del marco de nuestras competencias para responder ante estas preocupaciones».

Uno de los múltiples motivos de las manifestaciones son la incertidumbre sobre la posible pérdida de suelo agrícola para instalar placas solares. «No es una de las grandes preocupaciones del sector. En Álava no se ha perdido suelo por las renovables o, al menos, yo no conozco casos. Es perfectamente compatible el mantenimiento de la superficie agrícola de nuestro territorio con la instalación de este tipo de renovables. No va a haber una ocupación masiva y se hará siempre que los propietarios así lo deseen», ha asegurado el diputado general.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad