![Retenciones a primera hora de la mañana a la salida de Laguardia. En el vídeo, Eduardo Herreros, uno de los impulsores de la protesta.](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/02/06/ala-tractotres-laguardia--758x531.jpg)
Protesta de los agricultores en Álava
La tractorada colapsa Rioja Alavesa con retenciones de 7 kilómetrosSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Protesta de los agricultores en Álava
La tractorada colapsa Rioja Alavesa con retenciones de 7 kilómetrosLa histórica protesta del campo alavés está teniendo un seguimiento masivo este martes en Rioja Alavesa, colapsada desde primerísima hora de la mañana por los manifestantes. Con sus tractores, cientos de agricultores obstruyen la principal arteria de la comarca, la carretera A-124/L4-124, que enlaza Vitoria con Logroño. En las inmediaciones de localidades como Labastida, Laguardia o Samaniego los vehículos circulan a velocidad muy lenta. Las retenciones siguen a esta hora y alcanzan los siete kilómetros en dirección a la capital alavesa.
Los manifestantes, la inmensa mayoría independientes y no adscritos a ninguna organización sindical, se han echado a la carretera antes del alba y han partido organizados en varias columnas. Un numeroso grupo se había dado cita en Laguardia en dirección Logroño, mientras que los que han partido de Samaniego buscan llegar a Vitoria atravesando el puerto de Herrera. Desde Labastida, la tractorada circula hacia la capital alavesa por la autovía A-1. Los principales puntos de retención se encuentran desde primera hora en el polígono Carrascal, en Lanciego y en las inmediaciones de Casablanca, en Laguardia.
Al filo de las once de la mañana, las retenciones provocadas por la tractorada en la zona ya alcanzan los 3 kilómetros en la A-124 en sentido Vitoria y la caravana llega a los siete en la autovía A-1 en dirección a la capital alavesa, detallan fuentes del departamento vasco de Seguridad consutladas por este diario.
La inaudita protesta ha condicionado sobremanera la movilidad en la zona. Incluso los más previsores se han visto sorprendidos por la caravana y han padecido retenciones kilométricas. Al filo de las 8 de la mañana, la situación de colapso era ya tal que los conductores tardaron casi dos horas en cubrir el trayecto Logroño-Labastida, de apenas 37,4 kilómetros y que habitualmente se realiza en escasos 40 minutos. También los usuarios de las líneas de Alavabus han sufrido importantes retrasos.
«Hay cientos de tractores, nunca habíamos visto una movilización así», destacaba el alcalde de Labastida, Daniel García. «El seguimiento ha sido más del que esperaba», reconocía, en la misma línea, el alcalde de Laguardia, Raúl García Ezquerro. En la localidad los problemas más importantes se han registrado sobre las 7.30 horas «ahora la situación es de algo más de alivio y las retenciones se han desplazado hacia las salidas a Logroño», detallaba el regidor a media mañana. Las protestas están dejando también estampas inauditas en el casco urbano de la villa, con las calles desiertas. «El pueblo está vacío», ilustraba García Ezquerro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.