Euskadi suma otros 657 casos con una tasa de positividad en los test que se eleva al 8,4%

Gipuzkoa, con una incidencia de 479 infecciones, se acerca al escenario de transmisión más alto de los cinco previstos por el Gobierno vasco en su plan Bizi Berri. Bizkaia y Álava rozan los 300

Lunes, 19 de octubre 2020, 13:10

Los últimos datos sobre la evolución de la pandemia refrendan la escalada de contagios que está viviendo Euskadi. A lo largo del día de ayer se detectaron 657 positivos en la jornada con la tasa de positividad más alta en las últimas siete semanas ... . El 8,4% de las 7.838 pruebas que se realizaron detectaron un contagio. La consejera de Salud advirtió este pasado sábado que durante esta semana la tendencia de la pandemia iba a seguir aumentado y sus pronósticos se están cumpliendo.

Publicidad

La incidencia del virus está aumentando en todos los territorios. Gipuzkoa es el más castigado. Tiene una tasa de 479 casos por cada 100.000 habitantes. De mantener esta línea ascendente en los próximos días superará los 500 y entrará en el nivel de máximo riesgo de transmisión de los cinco escenarios previstos por el Gobierno vasco en su plan Bizi Berri II. Pero la situación de Bizkaia y Álava adquiere día a día cifras más inquietantes a nivel epidemiológico. Ambos territorios rozan los 300 casos de incidencia acumulada.

Cada vez son más pueblos de más de 5.000 habitantes los que aparecen marcados en rojo por Osakidetza por su alto número de contagios recientes. En Bizkaia se incorporan a esta lista Ermua, Elorrio y Abadiño. Sale, por muy poco, Lekeitio. Y se mantiene Durango, que eleva su tasa de incidencia hasta los 642 casos. Otras once localidades están en situación naranja: Abanto, Amorebieta, Berango, Galdakao, Güeñes, Lekeitio, Muskiz, Portugalete, Sestao, Sopela y Trapagaran.

Aunque es Gipuzkoa el territorio que más preocupa con catorce localidades marcadas en rojo por su alta transmisión. Álava es la única provincia que se libra de tener localidades de más de 5.000 habitantes señaladas en rojo por Osakidetza y es cuenta con la única que se encuentra en verde. Se trata de Amurrio, con una transmisión menor a los 60 casos por cada 100.000 habitantes detectados en los últimos 14 días.

El aumento de personas infectadas empieza a notarse poco a poco en los hospitales. Ayer ingresaron 33 nuevos pacientes por coronavirus. A primera hora de esta mañana había 355 hospitalizados. Son un 26% más de los que había el 9 de octubre y 55 se encuentran en estado crítico en las UCI.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad