

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Departamento de Cultura de la Diputación efectuará un giro de 180 grados en su estrategia con la Sala Amárica. Como ha publicado hoy en ... exclusiva EL CORREO, la Administración foral renuncia a cerrar este centro cultural -en su tiempo prestigioso- para abrir una sede de innovación y emprendimiento. Lo hace ante la presión social y la falta de respaldo político de la oposición. Pero no solo rectifica sino que este jueves anunció que desarrollará un «proyecto de revitalización» para que este histórico referente del arte contemporáneo recupere el esplendor de antaño.
La titular de Cultura, Ana del Val (PSE), recurrió a un nuevo discurso para justificar la marcha atrás. Dijo que «desde la escucha activa» ha considerado la necesidad de que Amárica «siga siendo un espacio cultural». «Nuestro empeño es dar respuesta a las necesidades del medio cultural en Álava». «Estamos empeñados en mantener ese diálogo permanente para conseguir el mejor proyecto para la cultura en el territorio», destacó la diputada socialista.
Esta posición contrasta con la que ha mantenido en múltiples foros desde finales de enero. En su anterior argumentario, el espacio artístico apenas contaba con 4.000 visitas al año y todos los intentos para transformarla habían fracasado de forma estrepitosa. De hecho, la socialista presentó una de las salas de la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa y el paraninfo de la Escuela de Artes y Oficios como posibles alternativas para acoger las actividades de Amárica. Una oferta que ha ido mudando sus contenidos: lo mismo se exhibían fotografías artísticas que los planes de Vivienda del Gobierno vasco. Lo próximo será una exposición de Red Eléctrica de España (REE), que paradójicamente iba a ser la última de este céntrico espacio hasta la reciente marcha atrás.
El futuro de Amárica como sede cultural supone cerrar esa puerta como centro de innovación y emprendimiento. Un traspié para el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, que dirige Saray Zárate (PNV), que ayer evitó cualquier roce con Del Val. A su juicio, lo importante es el contenido y no el contenedor vista la contestación exhibida por el sector cultural y las críticas levantadas en el arco político de la oposición ante el cierre de Amárica.
Y es que Zárate confirmó en la comisión de Desarrollo Económico y Sostenibilidad celebrada en las Juntas Generales que en la búsqueda del espacio ideal para este centro de innovación fue la cartera foral de Cultura la que puso a su disposición la solución de Amárica. «La consideramos como plausible, al ser propiedad de la institución y con una distribución de espacios que, con una adecuación mínima, podría albergar los usos pretendidos», justificó.
Zárate subrayó que «no busca confrontar con la cultura». «Es clave para el desarrollo económico y social de nuestro territorio. Y desde el departamento apoyamos numerosas iniciativas culturales porque también es una industria y ayuda al crecimiento económico del territorio», afirmó. «Nuestra aspiración es disponer de un espacio que se ponga al servicio de todo este ecosistema para que confluyan y se coordinen todas las actividades».
El departamento se encuentra en plena búsqueda de un espacio accesible en el centro de la ciudad, bien conectado con el transporte público, cerca de un aparcamiento y que se encuentre en el «entorno de acción» de agentes de referencia del sector empresarial. Cuentan con tres locales propios en las calles Domingo Beltrán y Santo Domingo que se han descartado. Hasta la fecha, en la prestación de este tipo de servicios coinciden la propia Diputación, los ayuntamientos del territorio, las cuadrillas, el centro de empresas e innovación BIC Araba, la Cámara de Comercio, Ajebask, la asociación de mujeres profesionales Ampea, la UPV... El objetivo consiste en crear una 'ventanilla única' que incluya a todos y realizar eventos de networking y formación, espacios de trabajo y contar con despachos para reuniones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.