Ramón Masats, el Berlanga de la fotografía
Ramón Masats nació en Caldas de Montbui, Barcelona, en 1931. Allí trabajó de los 16 a los 27 años en la bacaladería de su padre, quien, creía, la heredaría como correspondía a l'hereu. Entonces, Ramón lo dejó todo para hacerse fotógrafo. Antes, le había ido sisando a su padre el dinero para comprarse su primera cámara al descubrir la fotografía en la mili. Poco después conoció a los fotógrafos Xavier Miserachs, Oriol Maspons y Ricard Terré, que lo animaron en sus inicios, y en 1957, en Madrid, se convirtió en reportero de Gaceta Ilustrada, la gran publicación de entonces. Se sumó a la par al grupo AFAL, liderado por Carlos Pérez Siquier, que lo abrió al reconocimiento en Europa. Creó, a su vez, con Ontañón, Cualladó, Paco Gómez, Cantero y Camín, el grupo La Palangana, contestatario de la fotografía oficial. Tras sus primeros doce años como reportero, Masats abandonó la fotografía y se convirtió en director de cine y televisión entre 1965 y 1981. Curiosamente, nunca operó la cámara. Sólo dirigía. Su única película de ficción, Topical Spanish, una auténtica perla olvidada del cine español, es una surrealista comedia a caballo entre el mejor Berlanga (al que conocía y admiraba) y el José Luis Cuerda que, una década más tarde, deslumbraría con Total y Amanece que no es poco. En 1982, Masats volvió a la fotografía, ya solo en color. En 2002 lo dejó todo. Y en 2004 recibió el Premio Nacional de Fotografía. Murió a los 92 años en Madrid, el 4 de marzo de 2024. Fue acaso a la fotografía española lo que Berlanga al cine. Un clásico inmune al tiempo, bendecido con los dones de la ironía, el desenfado y el humor, esa forma superior de la inteligencia, esa curiosa ligereza de la más compleja hondura. | Foto: Masats en Cádiz, 1960