Urgente Muere a los 87 años Ruphert, el peluquero de los famosos
Contador marca de cerca a Chavanel. / AFP
MAS DEPORTE

Alberto Contador ya enseña los dientes en la París-Niza

Su ataque en la última subida hizo temblar a Chavanel, que se dejó casi medio minuto en la etapa ganada por el americano Vande Velde

COLPISA

Jueves, 12 de marzo 2009, 03:35

Publicidad

Alberto Contador (Astana) consiguió ayer acercarse al liderato de la París-Niza, en poder del francés Sylvain Chavanel desde el martes, gracias a su buen papel en la cuarta etapa ganada por el estadounidense Christian Vande Velde. Un ataque del corredor madrileño en la última subida del día, a unos diez kilómetros de la meta de Saint-Etienne, hizo temblar a Chavanel, que perdió casi treinta segundos con respecto a sus principales rivales y vio cómo Contador se situaba cuarto, a 36 segundos de la primera posición. Más cerca aún está en la general otro español, Juan Manuel Gárate, que es segundo, a apenas seis segundos del maillot amarillo.

«He sufrido al final», reconoció Chavanel tras la etapa. «El ataque de Contador me ha sorprendido, pero no he querido precipitarme. Es él quien ha iniciado la pelea y esto prueba una vez más hasta qué punto esta París-Niza es importante para él», añadió el todavía líder. El francés del equipo belga Quick Step, que brilló el martes en la zona del Mont Ventoux, acusó en esta ocasión sus esfuerzos del día anterior.

La etapa, de 173'5 kilómetros, estuvo marcada por el fuerte ritmo del inicio, donde se llegaron a recorrer 92 kilómetros en las dos primeras horas. Siete corredores (Dumoulin, Roche, Vande Velde, Kolobnev, Moreno, Florencio y Daniel Martín) se destacaron en el kilómetro 67, pero el grupo fue alcanzado en la última gran subida, en Rochetaillée, situada a 6'5 kilómetros del final.

Sólo Vande Velde llegó a mantenerse firme ante la buena actuación de Contador, que lanzó un serio aviso de su deseo de conquistar la prueba, en la que no pudo participar hace un año por la sanción que pesaba sobre su equipo. El campeón del Tour de Francia de 2007 fue finalmente alcanzado por un grupo de una veintena de hombres, entre ellos un gran número de aspirantes al podio, como el también español Luis León Sánchez, que fue víctima de un pinchazo muy cerca de la meta.

Publicidad

Tras el triunfo de etapa del estadounidense, el 'sprint' por la segunda plaza, a 14 segundos, fue ganado por el francés Jonathan Hivert, que superó al italiano Mirco Lorenzetto, tercero del día. Chavanel, visiblemente cansado, llegó al final en el grupo que entró a 41 segundos.

Para Vande Vende, ex compañero de equipo de Lance Armstrong de 1998 a 2003, se trata de su primer triunfo de la temporada. El corredor del equipo Garmin es uno de los hombres que aspira a grandes triunfos este año y que podría incluso pelear por un lugar en el podio parisino del Tour.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad