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Diseño conceptual del visor de realidad mixta de Apple
Unas gafas de 3.000 euros: ¿la sorpresa de Apple para el 5 de junio?

Unas gafas de 3.000 euros: ¿la sorpresa de Apple para el 5 de junio?

Los de Cupertino han puesto fecha a su congreso anual para desarrolladores

Sábado, 1 de abril 2023, 00:35

Apple ya ha puesto fecha a su conferencia anual de desarrolladores. La keynote o ponencia inaugural de la Worldwide Developers Conference (WWDC) tendrá lugar el 5 de junio y este año podría albergar algo más que una actualización de los principales sistemas operativos de la compañía.

La mitad de la comunidad de análisis asegura que los de Cupertino anunciarán su rumoreado visor de realidad virtual y aumentada, referido comúnmente como 'Reality Pro'. La otra mitad, con Ming Chi Kuo a la cabeza, asevera que la producción del dispositivo se ha pospuesto y por consiguiente aún tardaremos en asistir a su puesta de largo.

No en vano, las 'gafas' de Apple -cuyas especificaciones parecieron filtrarse a comienzos de año- han suscitado dudas a lo largo y ancho del sector. Su precio se estima entre los 3.000 y los 4.000 dólares, lo que limitará sobremanera su cuota de mercado. También se habla de 'inquietudes' en torno al peso del gadget, sus compromisos de hardware y el estado prematuro tanto de su sistema operativo como de las primeras aplicaciones disponibles.

Para despejar las dudas existentes en torno al movimiento más arriesgado en la trayectoria reciente de Apple, hemos hablado con Julio César Fernández, experto en la firma de la manzana mordida y Director Académico de Apple Coding Academy:

- Mientras media industria parece obcecada en la inteligencia artificial, Apple se interesa por la realidad virtual y aumentada. ¿Por qué?

- Si miramos con la perspectiva del tiempo lo entenderemos a la perfección. OpenAI fue fundada en 2015 y en 2018 presentó GPT (la primera versión). Lleva trabajando casi 7 años en distintos avances de la inteligencia artificial para llegar a donde ha llegado. El resto de compañías que ahora están presentando novedades sobre IA aprovechan la ola de ChatGPT, cuyo servicio alcanzó los 100 millones de usuarios en enero de 2023. Pero no podemos olvidar que GPT en modo chat ya funcionaba desde hace tiempo (Óliver Nabani y yo hicimos una entrevista en nuestro podcast 'Nebuchadnezzar' a GPT en diciembre de 2021).

Lo que hoy ha coincidido es el final del trabajo de muchas empresas que llevan años desarrollando productos sobre la tecnología de OpenAI. Han creado en tiempo récord implementaciones para sus servicios, como Slack (Salesforce), Notion, Zoom y muchas otras, además de la propia Microsoft, principal inversor de OpenAI.

«OpenAI (y Microsoft) han hecho lo que hizo Apple con el iPhone en 2007: tomar ventaja al resto del mercado»

Si entendemos que lo que pasa hoy es un viaje de largo recorrido que ha cristalizado en los últimos meses, podemos entender que Apple también juega otras carreras. La suya comenzó hace también 7 años con unas lentes que finalmente fueron descartadas. Lo que veremos es un visor que unirá realidad virtual y aumentada, donde esta última funcionará con tecnología 'passthrough'. Una tecnología que permite proyectar en un visor de RV lo que ven unas cámaras externas para 'simular' que no tenemos un visor y veamos nuestro mundo sobre las pantallas internas, con elementos virtuales colocados en lo que vemos. Algo que, por cierto, necesita el uso de mucha tecnología de IA.

La apuesta de Apple es a largo plazo, como la de OpenAI, pero la de esta última ha tenido un gran éxito a nivel social, lo cual es genial. Podríamos decir que OpenAI (y Microsoft) han hecho lo que hizo Apple con el iPhone en 2007: tomar ventaja al resto del mercado. Pero Apple no puede dejar atrás un trabajo de 7 años y ponerse a hacer deprisa y corriendo algo que requeriría años de trabajo. Solo hay que ver a Google, que lleva muchos años trabajando en IA, más que OpenAI, pero solo ha trabajado en prototipos, nunca en productos para el usuario final. Y les está costando perfilar sus servicios.

No podemos olvidar que Apple es una de las empresas más fuertes en inteligencia artificial del mundo, junto a Microsoft, Google, OpenAI o Meta. Tiene incluso un portal donde sus científicos en IA publican regularmente sus avances. Pero su foco está en la aplicación práctica de la misma. Estoy seguro que habrán preparado cosas para que veamos pronto.

- ¿Conseguirán estas 'Reality Pro' marcar la diferencia respecto a dispositivos similares?

- El dispositivo será similar a las Quest Pro de Meta, pero con más potencia y mejor diseño. Con más calidad de imagen y sonido y una sensación más realista en realidad aumentada, principalmente. Pero eso no es lo importante. La diferencia de Apple será el ecosistema. Su integración con sus propios sistemas. El software es lo que hará que este dispositivo sea revolucionario y reinvente el mundo de la realidad virtual y aumentada. Apple lleva trabajando desde 2017 en realidad aumentada con ARKit y sabe muy bien lo que hace.

Las lentes de Apple permitirán hablar con cualquier persona con captura facial y de movimiento, integrado en nuestro entorno y realidad (la persona con un simple iPhone). Permitirá tener varios monitores suspendidos en el aire; controles virtuales para cada dispositivo (como por ejemplo un HomePod); widgets que nos darán la última información y posibilidades de trabajo en equipo remoto como nunca antes hemos visto. Tendremos herramientas de comunicación y entrenamiento de primer nivel y el apoyo inmediato de todos los grandes jugadores. Y lo más importante: un ecosistema de desarrollo para que puedan crearse apps y experiencias para ellas, algo que Meta no tiene hoy día.

- ¿Hasta qué punto podemos dar credibilidad a las informaciones que hablan sobre el descontento de algunos directivos de Apple con el proyecto?

- Toda. Tenemos que entender que Apple está arriesgando mucho y aquí las críticas van hacia su estrategia. ¿Cuál es? Bien: ¿puede haber apps para el iPad si Apple no lanza el iPad? ¿Verdad que no? Apple necesita sacar un dispositivo que permita a los desarrolladores empezar a crear apps, juegos y experiencias para ellas, aunque sea un producto que no esté 100% terminado y a un precio ridículamente alto. Por eso lo que vamos a ver en esta primera generación es un prototipo con un alto precio fuera de mercado. Y esa estrategia es la que no todo el mundo en Apple ve clara.

Algunos quieren que Apple espere a tener el producto más terminado y a un precio más competitivo. Pero tienen que entender que, si no lo lanzan ya, no se puede desarrollar nada para este producto (y las apps de terceros son esenciales para que triunfe). Un buen ecosistema de apps requiere de años. Por eso la estrategia que Apple plantea es similar a la del Apple Watch, que tardó unos años en asentarse. O incluso el mismo iPhone, que no tuvo apps hasta un año después: se consolidó como producto a partir de 2013, con los modelos 5s, 6 y 6 Plus».

«Reality Pro acabará convirtiéndose en un producto de masas a precio económico, como el iPad»

- Hablaremos entonces de un lanzamiento testimonial, ¿verdad?

- Así es, unas lentes de 3.000 dólares no son para todo el público. Son un kit de desarrollo para empresas que quieran comprar y empezar a trabajar con esta tecnología. Es un primer paso. Ninguna compañía por grande que sea puede tener a miles o decenas de miles de personas probando y desarrollando un producto. Hay que enseñarlo y ponerlo en el mercado.

También lo sacan para esos 'fanboys' que quieran lo último de Apple, por supuesto, sin importarles el precio. Pero el objetivo es que este producto en unos años tenga precio de iPad y se plantee como un dispositivo de uso en el hogar (como el mismo iPad) que permita nuevas experiencias de uso e interacción con la tecnología que ahora no somos capaces ni de soñar. Este es el primer y necesario paso para que esta tecnología pueda evolucionar con la ayuda de todas las empresas alrededor de Apple y sea un producto para un mercado de consumo con miles de apps de alta calidad en unos años.

- Algunas fuentes aseguran que Apple trabaja en unas gafas secundarias y más tradicionales, al estilo de las fracasadas Google Glass, ¿terminaremos viéndolas en el mercado?

- No a corto plazo. La tecnología no lo permite. Apple no quiere unas Google Glass. Quiere lo que otras compañías como Magic Leap no han sido capaces de conseguir porque la tecnología no está preparada. Quiere unas gafas con proyección en la retina, con un campo de visión muy amplio (de más de 120 grados) y que tengan gráficos realistas como tendrían unas lentes VR como las que van a sacar. La tecnología no permite hoy día eso ni por óptica, ni por autonomía, ni por disipación de calor de los productos. Pasarán aún años para que lleguen y mientras podremos usar estas Reality Pro, cuyo sistema operativo está basado en macOS en lugar de iOS.

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