Borrar
El recinto del festival, tras el accidente. e. c.

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento

Un golpe de viento se ha llevado parte de la estructura del escenario y de la entrada del festival

Sábado, 13 de agosto 2022, 07:38

Tragedia en Valencia. Al menos una persona ha muerto y 17 han resultado heridas esta madrugada en el festival Medusa de la localidad de Cullera. Varias estructuras han caído a causa de las fuertes rachas de viento en la zona y han atrapado a los participantes, según ha informado Emergencias 112. Se han registrado rachas de hasta 100 km/h que, además, arrastraban arena, lo que convirtió el recinto en un paisaje apocalíptico. El número de víctimas puede crecer porque muchas fueron trasladas a centros sanitarios en coches particulares, ha explicado la Guardia Civil.

Un golpe de aire se ha llevado parte del escenario y de la entrada al recinto. Ello ha provocado el fallecimiento de un joven de 28 años. También hay tres heridos graves, con politraumatismos, que han sido trasladados a los hospitales de trasladados a La Fe, La Ribera y Gandía, y otros 14 con contusiones evacuados también a diversos centros hospitalarios, según el último balance hecho público. En la zona había unas 51.000 personas.

Otras 40 personas han sido desalojadas del recinto del Medusa Festival como «medida preventiva» para facilitar el trabajo a los servicios de emergencia y seguridad. La Guardia Civil se encuentra en lugar del incidente recabando más datos sobre lo ocurrido. La organización del festival ha confirmado en un comunicado que debido a inclemencias meteorológicas se ha suspendido toda la actividad, aunque mantiene abierto la zona del camping. También han expresado su desolación por lo ocurrido.

Gran consternación por un fenómeno «inesperado»

En un comunicado, aseguran estar absolutamente «consternados» por la tragedia y traslada sus «profundas y sinceras condolencias a los familiares y amigos de los afectados». Considera de «fatales» las consecuencias de la tormenta nocturna, que califican como de «excepcional». Según explican, «un inesperado y violento vendaval» asoló ciertas zonas del recinto. «Todo nuestro apoyo y cariño para los afectados en estos momentos tan duros y tristes. Nuestros pensamientos están en todo momento con ellos, la dirección de Medusa Festival nos ponemos a su disposición en cuanto necesiten», concluyen.

El Medusa Sunbeach Festival es un evento de música electrónica dirigido a jóvenes. Se celebra desde 2014 en la playa de Cullera y este año se inició el miércoles. Ya habían tenido que cancelar la pirotecnia habitual por la ola de calor, pero esta noche lo que ha sufrido son las fuertes tormentas que se han registrado en la zona.

La explicación de Aemet: reventones cálidos

La causa de las inclemencias meteorológicas en Cullera esta madrugada podría haber sido un reventón térmico. Según ha explicado la Agencia Española de Meteorología (AEMET) a través de su cuenta de Twitter, esta noche se han producido varios con rachas muy fuertes de viento y bruscas subidas de temperatura.

«Los perfiles atmosféricos que dan lugar a reventones cálidos son todos muy parecidos. Se dice que son sondeos en forma de cebolla, con aire húmedo y relativamente fresco junto al suelo y a unos pocos cientos de metros por encima una capa extremadamente seca y cálida», explican.

El Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulare (SINOBAS) explica que este fenómeno consiste en una fuerte corriente descendente que se origina en una nube de tormenta, ocasionando vientos destructores. Su origen puede estar en el enfriamento del agua evaporada (gotas de lluvia y nubes), y la carga de hidrometeoros, es decir, el peso del agua líquida o sólida que se acumula en el aire.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento