Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
s. Cantera
Viernes, 26 de marzo 2021
Operación salvar la Semana Santa. O al menos, algo parecido. Pese al confinamiento perimetral de los municipios vascos con una tasa superior a 400 por cada 100.000 habitantes, el Gobierno vasco permitirá desplazarse a aquellos ciudadanos de las localidades afectadas que ... hayan hecho una reserva hotelera entre los días 1 y 11 de abril antes de este viernes. Así lo ha decidido el LABI en su reunión de esta tarde. Los municipios de menos de 5.000 habitantes tendrán un criterio distinto al de la tasa de incidencia en el que se valorarán otros aspectos. Por lo tanto, los cierres perimetrales los anunciará el propio Ejecutivo cada lunes.
Restricciones para Semana Santa
Pese a que quienes hayan hecho ya una reserva en un alojamiento vasco podrán mantener sus vacaciones, el lehendakari ha recomendado que no viajen. El Gobierno vasco desaconseja la movilidad a los vecinos de los municipios que superen la barrera de los 400 contagios por cada 100.000 habitantes.
Nuevas restricciones
«De cara al verano, ya lo dije el 5 de marzo. Que no pensáramos en salvar la Semana Santa, que pensáramos en el verano», ha incidido el lehendakari durante su comparecencia. Urkullu confía en que durante el período estival los contagios se reduzcan y haya una mayor inmunización de la población. «Miremos a más de medio plazo y a largo plazo, combinando el rigor y la esperanza», ha indicado.
El Gobierno vasco pide prudencia. A quienes han hecho reservas en alojamientos para estas vacaciones el lehendakari ha dicho que «disfruten estas estancias, pero que lo hagan con responsabilidad. No queremos castigar a nadie. Pero estas personas tienen que actuar con responsabilidad. El virus se mueve con nosotros».
«Intentamos mantener un equilibrio, teniendo en cuenta el interés sanitario, la economía y la fatiga por la pandemia», ha explicado el lehendakari ante la aparente contradicción de que una persona de un municipio confinado no pueda disfrutar de una excursión de un solo día y consumir en un bar, pero sí pueda pernoctar. «Somos conscientes de los efectos negativos de algunas medidas en ciertos sectores, por eso activamos las ayudas económica», ha indicado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.