Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Gobierno vasco aprobará en las próximas horas un paquete de nuevas restricciones que entrarán en vigor mañana mismo «con todas las garantías jurídicas». Ésa ha sido la respuesta del Ejecutivo autónomo al auto hecho público por el TSJPV por el que no le ... autoriza a prohibir las reuniones sociales de más de seis personas. Tras este revés, la intención del Gabinete Urkullu es aprobar esta tarde el resto de restricciones ya anunciadas días atrás (aforos al 50%, limitación de horarios de la hostelería y zonas verdes y cierre de txokos) e incluso algunas nuevas que vengan a suplir la medida hoy rechazada por los jueces.
Noticia Relacionada
Dos horas después del fallo del TSJPV, el lehendakari ha distribuido una nota oficial en la que muestra su profundo malestar con los magistrados. Asegura «no compartir en absoluto» su decisión y les acusa, veladamente, de abocarle a solicitar a Pedro Sánchez la declaración del estado de alarma en Euskadi. «Este Auto solo se entiende, a la vista de medidas similares adoptadas en la Unión Europea, en un marco que pretende cerrar puertas a cualquier medida que no pase por la decisión previa de declarar el Estado de Alarma. Parecería que tan solo cabe hacer recomendaciones», critica el lehendakari.
Ante la imposibilidad de limitar los encuentros sociales, un escenario que los jueces sí han aprobado en Galicia, por ejemplo, Urkullu solicita a la población vascas que adopten esta medida «voluntariamente», más aún tras conocer las cifras de contagios de hoy. «Hacemos un llamamiento a la colaboración para favorecer la adopción y aplicación de medidas que contribuyan a este objetivo común (el de contener los contagios) en un momento tan difícil como el que estamos viviendo», apunta Urkullu.
El lehendakari, los diferentes representantes de las instituciones vascas y el delegado del Gobierno central mantendrán esta tarde una reunión de urgencia –dentro del Consejo Asesor del LABI– para analizar el auto del TSJPV y aprobar nuevas medidas. Éstas serán publicadas mañana por el Boletín Oficial del País Vasco y entrarán en vigor. Se da por hecho que, tras el revés judicial de hoy, ninguna de ellas hará referencia a restricciones a la movilidad o reunión.
Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ve «difícil de entender» la decisión del TSJPV, máxime en una jornada en la que Euskadi ha visto cómo el número de positivos por Covid supera la barrera del millar. Al igual que Urkullu, dice respetar pero no compartir el pronunciamiento de la Justicia en contra de una medida que su Departamento consideraba «fundamental» para frenar la expansión del virus.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.