
Recientemente, el psiquiatra Alejandro Martínez Rico desvelaba un método de relajación avalado por la ciencia para combatir el estrés y la ansiedad llamado 'Abrazo de la mariposa'. Pero existen otros sencillos trucos de los que puede echar mano cuando nos vemos en situaciones difíciles de sobrellevar y gestionar, como esa sensación de angustia y nerviosismo que produce un ataque de ansiedad.
Publicidad
Calmarse rápido es posible, según indica el especialista cordobés, utilizando un simple hielo. En una publicación reciente en su perfil de Instagram, el doctor Martínez Rico recomienda envolver uno o varios cubitos en un paño, colocarlo en el cuello y a la vez, realizar respiraciones profundas.
«Funciona en pocos segundos porque activamos el 'reflejo de inmersión'. Es un mecanismo del sistema nervioso autónomo que se activa cuando el rostro entra en contacto con agua fría o hielo y es muy eficaz porque cambiamos el foco de atención de los pensamientos ansiosos a una sensación física real», explica el médico andaluz, que fue nominado a Mejor Psiquiatra de España en los Doctoralia Awards.
Se trata de una técnica que Martínez Rico recomienda a sus pacientes de forma frecuente. Estas son las razones:
- Estimula el nervio vago, que forma parte del sistema parasimpático, el responsable de la calma y la relajación.
- Disminuye la frecuencia cardíaca rápidamente, algo crucial cuando estás en un ataque de ansiedad y sientes el corazón acelerado.
- Desvía la atención de los pensamientos ansiosos hacia una sensación física real, ayudando a cortar el ciclo de pánico.
Publicidad
¿Cuándo debemos recurrir a este truco? «Cuando sientas un ataque de ansiedad y necesites un reseteo fisiológico, cuando te sientas sobreestimulado y quieras activar la respuesta de relajación, o como complemento a estrategias de regulación emocional más completas», aconseja.
El doctor Martínez Rico se ha hecho muy popular en redes. Sus vídeos acumulan miles de likes y cuenta con más de 116.000 seguidores. En sus publicaciones siempre incide en que sus consejos no sustituyen a una terapia o tratamientos recomendados por especialistas. En este caso, recuerda que el truco del hielo «no es una solución a largo plazo, sino una herramienta para momentos puntuales». Además, «no funciona para todos de la misma manera: algunas personas pueden no notar un gran efecto, pero para otras puede ser un truco útil para cortar el ciclo del pánico», zanja.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.