Estas navidades van a ser diferentes. Es algo que poco a poco la sociedad va interiorizando. El Gobierno vasco insiste en ello cada vez que se le pregunta a uno de sus portavoces. Ayer tanto Jonan Fernández como Ignacio Garitano coincidieron en señalar que estas ... fechas poco tendrán que ver con las de años anteriores. Es más, el Ejecutivo prepara un paquete de recomendaciones y restricciones específicas que dará a conocer en los próximos días o semanas, según avanzó ayer Jonan Fernández. Pero hasta que se conozcan los detalles el coordinador de la comisión técnica del Covid-19 en el Ejecutivo de Urkullu dio ayer una recomendación: «Hay que adelantar las compras y no dejarlas para los últimos días». Es la mejor manera de poder evitar aglomeraciones en mercados o comercios.
Publicidad
Fernández indicó que, aunque la situación epidemiológica para entonces puede ser mejor que la actual, la sociedad no debe confiarse y bajar la guardia. «Deberemos tener mucho cuidado con las reuniones de personas, con las medidas de prevención y adecuar nuestra manera de celebrarla a esta situación», comentó. Los encuentros con familiares y amigos son a día de hoy, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, uno de los principales focos de contagio. Dos de cada cinco brotes detectados en España durante la pasada semana se produjeron en estos ámbitos.
El coordinador de la comisión técnica del Covid-19 avanzó que se va a «estudiar» abrir la mano a la movilidad en esas fechas para favorecer el encuentro con familiares y allegados. Aunque los detalles no se conocerán hasta los próximos días o, incluso, semanas. «Trataremos de dar criterios sobre todo ello. Primero pueden ser recomendaciones, y seguramente después concretaremos las condiciones para estas fiestas a través de un decreto u orden. No sé si se regulará todo, pero por lo menos se establecerán unos límites para garantizar unas fiestas seguras y, si hemos logrado que para el 20 de diciembre la curva epidemiológica esté en una mejor situación, no retroceder. Ese será nuestro objetivo principal», manifestó en declaraciones a Euskadi Irratia.
El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud, Ignacio Garitano, insistió ayer en que la Navidad de este año «tiene que ser diferente y todo el mundo lo entiende por la pandemia». El epidemiólogo comunicó también que en las próximas reuniones técnicas se analizarán las medidas que activará el Gobierno vasco de cara a esas fechas festivas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.