H. Rodríguez
Miércoles, 21 de julio 2021, 11:52
«Algunas imágenes que he visto estos días dicen que no se está usando las mascarilla como se debe». Así de tajante se ha mostrado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui sobre la relajación en el uso de la mascarilla por parte de una parte ... cada vez más amplia de la población. Así, ha reconocido que «estamos en verano, tenemos mayores interacciones sociales, nos relajamos más ante los espacios más veraniegos y nos hemos relajado también en eso». Además sobre la posibilidad de establecer un toque de queda en Euskadi, ha admitido que para tomar esa decisión se necesitan «herramientas jurídicas» y no ve «garantías» para llevarlo a cabo.
Publicidad
Noticia Relacionada
«Euskadi así lo ha venido diciendo, que las comunidades autónomas tenemos que dotarnos de mayor seguridad jurídica para que aquellas medidas que se adopten -las que estamos hablando ahora o otras también- las podamos adoptar con rapidez y con seguridad», ha añadido. En este sentido, se ha referido a los diferentes autos que se han dado sobre las mismas medidas en una comunidad u otra. Según ha señalado, no ha sido «lo mismo» y son «interpretaciones distintas del momento o de la intención que se tiene con esas medidas». «Y ante eso no hay por parte de los gobiernos autonómicos una garantía a la hora de poder tomar decisiones».
Preguntada sobre si el Gobierno vasco aprobará el toque de queda si no logra ese marco de seguridad jurídica, ha manifestado que Lakua ya tiene adoptadas medidas entre lo que son sus competencias y aprobada la Ley antipandemia «para tratar de poder incrementar ese margen en el cual adoptar medidas necesarias según sea la evolución de la pandemia pero con garantías jurídicas».
Además ha indicado que tienen que «mirar el marco legislativo» que existe y las circunstancias de la evolución epidemiológica. Sagardui ha recordado que este jueves hay reunión del comité asesor del LABI y es «donde se adoptarán las medidas en función de cuál sea la circunstancia de lo que ocurra hoy, de cual sea hoy la evolución de la pandemia». «Mañana veremos allí en el LABI cuáles son las medidas a adoptar», ha agregado.
Publicidad
Sobre el uso de la mascarilla, ha recordado que las circunstacias han cambiado desde que el pasado 26 de junio se decretase la flexibilización del uso de la protección. Entonces, la evolución de la pandemia «invitaba a pensar que se estaba en una desescalada». No obstante, ha recordado que el Ejecutivo vasco ya entonces decía que la mascarilla «seguía siendo una de las medidas más efectivas y también más sencillas de adoptar». La percepción es que «se va relajando más y más ese uso». Por ello, cree que hay que incidir en que el uso de la mascarilla tiene «aún hoy que ser necesariamente obligatorio y muy excepcionalmente prescindir de ella».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.