Reunión LABI Euskadi

Euskadi reducirá la movilidad si la incidencia supera los 400 puntos

El Gobierno vasco opta por una fórmula intermedia que dejará los planes de Semana Santa en el aire hasta el último momento

Jueves, 25 de marzo 2021, 09:41

La 'operación Semana Santa' sigue viva en Euskadi, pero con un ojo puesto en los datos epidemiológicos. El Gobierno vasco finalmente descarta decretar ya el confinamiento municipal o territorial, aunque a cambio aprobará un nuevo sistema que dejará en el aire muchos planes en función ... del origen y el destino de la escapada. Los cierres perimetrales se impondrán cada miércoles allí donde la incidencia haya superado la víspera, el martes, los 400 casos. La media vasca se sitúa hoy en 243, pero siete localidades ya están por encima de la barrera y otras, como Bilbao y Vitoria, se acercan, lo que podría dar al traste con muchas previsiones para las vacaciones.

Publicidad

En síntesis, lo que han propuesto los técnicos y aprobará mañana el Comité Asesor del LABI es lo siguiente: cada una de las tres provincias vascas (Bizkaia, Álava y Gipuzkoa) se cerrará una vez que vea su incidencia por encima de los 400 puntos. Hoy están en 235, 304 y 220, respectivamente. Y, a su vez, dentro de esos territorios, se confinará automáticamente aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que traspasen ese mismo umbral. Actualmente en esta situación hay cuatro pueblos vizcaínos (Elorrio, Ermua, Muskiz y Ondarroa), otros tres guipuzcoanos (Beasain, Lazkao y Ordizia) y ninguno alavés.

Esa reducida lista se irá alargando en los próximos días a tenor del ritmo que está cogiendo la transmisión del virus. Y el martes la suerte estará echada porque con los datos de ese día se hará el corte. Bilbao y Vitoria sufrirán para pasarlo. En la capital vizcaína la tasa se sitúa hoy en 318, lo que supone 15 puntos más que ayer. De mantener el ritmo pasaría justo el examen de la semana que viene, pero si lo sube ligeramente quedará confinado. En la capital alavesa el dato de hoy es de 319, 21 más que ayer. A esta velocidad, traspasaría el umbral el lunes, por lo que el martes se decretaría el cierre, que entraría en vigor el miércoles.

El Ejecutivo autonómico ha optado así por una fórmula intermedia que generará cierta incertidumbre, especialmente en el sector turístico. El lehendakari ya había adelantado a primera hora de este jueves que convocaría mañana de urgencia al LABI para endurecer las medidas. Iñigo Urkullu ha puesto ya entonces sobre la mesa la opción de los confinamientos municipales o territoriales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad