Municipios confinados y colindantes

Los vecinos de qué municipios podrán venir a Bilbao y viceversa

El confinamiento perimetral por superar la tasa de 400 deja a Bilbao con los movimientos limitados, pero permite ir a hacer compras o deporte a los vecinos y al revés

el correo

Lunes, 12 de abril 2021, 12:40

El avance de la cuarta ola ha dejado y a Bilbao confinado perimentralmente otra vez. Con los datos hechos públicos hoy, el municipio ha superado la tasas de 400 que marca el límite de la libre movilidad por Euskadi. Desde mañana, cuando se ... pone en marcha la medida, los vecinos de Bilbao solo podrán moverse por el municipio. Aunque también podrán desplazarse por las localidades vecinas, pero solo atendiendo a dos supuestos específicos.

Publicidad

Según un documento publicado por el Gobierno vasco justo antes de Semana Santa, cuando anunció las nuevas restricciones y límites en Euskadi, los vecinos de un municipio con tasa de contagio a 15 días mayor a 400 podrán ir a municipios colindantes «de tránsito habitual» para «hacer compras y realizar actividad física» (además de por las causas justificadas ya conocidas: trabajo, atención sanitaria, etc). Es decir, que un bilbaíno podría ir a Barakaldo a comprar en un comercio, o llegar corriendo hasta Erandio, o subir en bicicleta a Artxanda y bajar hasta la base de El Vivero, que pertenece a Galdakao, para subir de nuevo.

Esta norma también se aplicaría a los residentes de municipios colindantes con la villa. Es decir, que los de Barakaldo pueden venir a Bilbao siempre y cuando cumplan esos supuestos que ha especificado el Ejecutivo jeltzale. No obstante, la recomendación es siempre la misma: que se eviten todo tipo de movimientos que no sean fundamentales. Si esa compra puede esperar, mejor.

Qué municipios son colindantes

¿Y qué municipios son colidantes de Bilbao? Todos aquellos que comparten frontera con la villa. Y que en este caso son Zamudio, Sondika, Erandio, Barakaldo, Alonsotegi, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri y Galdakao.

Esta norma se aplicaría en todos los municipios que superen esa tasa de 400 y entren en zona roja, sean los que sean. Y si afecta a una entidad muy pequeña, hay un tercer supuesto por el que sus vecinos pueden desplazarse al vecino: para disfrutar de servicios que no tengan en su pueblo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad