JORDI ALEMANY

El lehendakari considera que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio «durante mucho tiempo»

En las últimas horas, algunos líderes autonómicos como el presidente de Castilla-La Mancha o la presidenta de Madrid han presionado a Sanidad para que suprima su uso en exteriores

alain mateos

Lunes, 31 de mayo 2021, 19:11

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en Euskadi «durante mucho tiempo». El lehendakari Iñigo Urkullu ha rebajado las expectativas sobre el fin del uso del tapabocas en los espacios exteriores. En las últimas horas, algunos presidentes autonómicos como García-Page (Castilla-La Mancha) o Díaz ... Ayuso (Madrid) habían alimentado la posibilidad de debatir el fin de la mascarilla en el Consejor Interterritorial.

Publicidad

Urkullu ha comparecido este lunes tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), en el que ha flexibilizado algunas de las medidas como los horarios en bares y restaurantes. Otras restricciones a flexibilizar las ha ligado a un descenso de 150 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia acumulada y a un avance de la vacunación en mayores de 50 años del 90%.

Sobre la posibilidad de tener un verano 'normal', Urkullu ha apuntado que él «personalmente» no está pensado en cómo serán sus vacaciones. «Como lehendakari pienso en hacer lo que dependa de nosotros para que la sociedad pueda disfrutar de ellas», ha recalcado.

Sobre el fin de la mascarilla, el lehendakari Iñigo Urkullu ha sido contundente: «No cabe ninguna reflexión. Hay una orden comunicada por parte del ministro de Sanidad el pasado agosto que habla de lo que es la exigencia del uso de la mascarilla. Existe una orden comunicada de obligado cumplimiento por lo tanto, y será, en su caso, el Consejo Interterritorial de Sanidad el que tenga que abordar esta cuestión

Publicidad

En las últimas horas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó que su Gobierno va a plantear al Ejecutivo central y a las demás comunidades autónomas que «de forma inminente» se suprima la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla en espacios abiertos al aire libre antes de que llegue el mes de julio. En los espacios cerrados su uso seguiría siendo obligatorio.

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que su Consejería de Sanidad está estudiando la posibilidad de suprimir la obligatoriedad de este elemento de protección en espacios abiertos, aunque en realidad, no tiene potestad para hacerlo, ya que es una decisión exclusiva del Ministerio de Sanidad.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad