Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los 'autotest' de coronavirus vuelan de las boticas vascas. En las últimas semanas las ventas se han multiplicado por diez y ahora que el Gobierno vasco ha decidido recomendar realizarse la prueba de antígenos de farmacia antes de las reuniones familiares de Navidad, se prevé ... que la demanda aumente de manera exponencial. Ojo, no conviene hacer acopio. Según las principales distribuidoras farmacéuticas, ahora -al contrario de lo que ocurrió el pasado verano cuando se aprobó su uso en España y se agotaron al momento-, no se prevé el desabastecimiento de estas pruebas de las que conviene que vaya familiarizándose. No son tan aparatosas como parecen, son bastante rápidas, seguras y fiables. La que sigue es una breve guía donde encontrará respuestas a sus dudas.
Noticia Relacionada
silvia osorio
Aunque se pueden conseguir sin receta médica, sólo se despachan en farmacias. En países de nuestro entorno, tanto en Francia como en Portugal, sí que se adquieren en supermercados. De hecho, Mercadona, que opera también en el país luso, ofrece en sus lineales test de antígenos por 2,10 euros.
El pasado verano, cuando se aprobó su venta en España, su coste pasaba de los 12 euros, incluso se llegaban a pagar 15. Sigue sin haber un precio fijo marcado, pero ahora se pueden encontrar por unos 7 euros, incluso por unos 5 euros, dependiendo del fabricante. Hay nueve marcas aprobadas: ocho de ellas, test nasales, son muy similares y otra de ellas, de saliva. En Madrid ya se ha anunciado que serán gratuitos presentando la tarjeta sanitaria. El Gobierno vasco no ha anunciado, por el momento, una medida similar.
Bastante. Todos los test que están avalados por la Agencia Española del Medicamento tienen un mínimo de especificidad del 97% y de sensibilidad de 90%. En otras palabras: pueden dar falsos negativos y nunca tendrá una seguridad total de no estar infectado. Vaya, que aunque sea negativo, no se confíe. Lo sensato es que siga guardando las medidas de seguridad. Los villancicos y la charla de sobremesa, mejor con mascarilla.
En la caja se puede encontrar todo lo necesario para realizarse la prueba. Además de unas instrucciones detalladas (que dependiendo de qué marca se adquiera, la verdad es que pueden llegar a ser bastante farragosas), el 'kit' incluye un hisopo nasal, un dispositivo con tira reactiva, un tubo de extracción y otro tubito con una solución.
Es muchísimo más sencillo de lo que parece. Tiene que introducirse el hisopo (el palito) unos dos centímetros en la nariz, bastante menos de lo que requieren los que utilizan los sanitarios. Hurgue, hurgue sin miedo durante unos 20 segundos por cada orificio. Ahora tiene que introducir el palito en el tubo y verter el líquido reactivo, cerrar y agitarlo ligeramente para que la muestra y la solución se mezclen bien. A continuación tendrá que echar unas gotitas del mejunje en el orificio de la tira reactiva que suele estar marcado con la letra S o 'sample'. Y a esperar.
Paciencia. Depende del fabricante, pero el resultado no aparece hasta pasados unos 10 o 15 minutos. En la tira verá dos marquitas de color, una de control (suele estar marcada con la letra c) y otra de test (t). Si aparecen las dos marcadas, usted ha dado postivo.
Calma. Lo primero, tiene que aislarse cuanto antes. Osakidetza recomienda rellenar un formulario que encontrará aquí y también se aconseja realizar un listado con las personas con las que ha estado en contacto los días previos a tener síntomas. Con sus datos, desde Salud se pondrán en contacto con usted. O también puede llamar a su centro médico para informar. Le citarán para realizarse una PCR que confirme el resultado. Eso sí, ármese de paciencia: las citaciones acumulan varios días de retraso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.