Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Adur Ezenarro, ante los medios de comunicación. EFE
El alcalde de Ordizia anuncia que las mascarillas serán obligatorias

El alcalde de Ordizia anuncia que las mascarillas serán obligatorias

Adur Ezenarro ha exigido a los ciudadanos que, «respeten o no la distancia de seguridad entre personas», usen las protecciones

helena rodríguez

Martes, 7 de julio 2020, 21:04

El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ha afirmado esta tarde que el uso de las mascarillas «va a ser obligatorio» en la localidad. El primer edil, no obstante, ha asegurado que aún desconoce cómo se formulará esta medida en la orden que va a publicar el Gobierno vasco para atajar el foco que se han desatado en la población que alcanza ya los 35 contagiados.

Ésta es una de las decisiones que se han adoptado este martes en el transcurso de la reunión de la comisión de seguimiento de este brote, formada por responsables de Salud y de Seguridad y por los alcaldes municipales de Ordizia, Beasain, Idiazabal y Lazkao. A la salida de la reunión, celebrada en el hospital de Zumarraga, Ezenarro ha sido tajante y ha exigido a los ciudadanos que, «respeten o no la distancia de seguridad entre personas, usen la mascarilla».

Por el momento seguirán en vigor las restricciones decidas este martes. Entre ellas, la suspensión mañana del tradicional mercado de productos locales y el cierre de edificios públicos -polideportivo, biblioteca...- y parques infantiles. Sin embargo, el primer edil ha puntualizado que la clausura de las zonas de juegos de los pequeños «se está reconsiderando», ya que se trata de una «transmisión comunitaria que se ha dado sobre todo entre jóvenes» y está vinculada a espacios de ocio nocturno.

También ha anunciado que en los próximos días se reabrirán los tres bares que se clausuraron el domingo -Miami, Haka y Kebab- una vez que todos sus empleados han dado negativo en las pruebas. Ha puntualizado, no obstante, que seguirá cerrado el primer local de ocio en el que se originó el brote, que tendría como primer caso a una persona procedente de Lleida, según ha desvelado esta mañana la consejera de Salud, Nekane Murga. Tanto ella como el alcalde de Ordizia han confirmado que dado que la mayoría de los casos se ha producido por transmisión comunitaria vinculada a una zona de ocio nocturno, las medidas que detallará mañana la orden del departamento de Salud afectarán fundamentalmente a los locales de hostelería.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El alcalde de Ordizia anuncia que las mascarillas serán obligatorias