Borrar
Adobestock
El psicólogo infantil Rafa Guerrero, sobre las rabietas de los niños: «No merece la pena decirles...»

El psicólogo infantil Rafa Guerrero, sobre las rabietas de los niños: «No merece la pena decirles...»

El especialista, que se ha hecho muy popular en Instagram, comparte consejos sobre la crianza o los problemas emocionales de la población infanto-juvenil

Viernes, 4 de abril 2025, 12:53

A menudo surgen teorías sobre diversos temas relacionados con la educación o con cómo tratar a los hijos en situaciones complejas. Por ejemplo, una rabieta. El psicólogo infantil Rafa Guerrero, que se ha hecho muy popular en Instagram donde comparte consejos sobre la crianza o los problemas emocionales de la población infanto-juvenil, recomienda «validar las emociones de los niños».

En un berrinche de un niño puede haber lloros, chillidos, patadas, golpes... El especialista pone en valor la empatía. Considera que hay que entender a los pequeños, siempre y cuando «no falten al respeto». «Decir «no merece la pena estar enfadado» no ayuda. Es un mensaje que escuchamos habitualmente Tenemos que permitir que sientan, pero sin que falten al respeto a su profesora, a su hermano... Eso no se lo podemos permitir», argumenta.

Por tanto, considera que «la emoción siempre es válida, pero la conducta, no». El experto arenga a los progenitores a entender las emociones de sus hijos como primer paso para redirigir su conducta: «Conectar con ellos, entender su estado emocional y poner nombre a lo que experimentan les ayuda a entenderse mejor. Y, sobre todo, conectar con su emoción, para que se sientan escuchados y acompañados», incide.

En otra publicación, Guerrero, que comparte recomendaciones y consejos en su perfil de la conocida red social sobre las emociones en la población infantil y adolescente, sobre TDAH, trastornos del aprendizaje o problemas de conducta, también aborda la relación entre un berrinche y el descanso de los pequeños. «La investigación y el día a día nos ha demostrado que un niño cansado es un niño que va a tener más rabietas. Sin embargo, cuando estamos más descansados y relajados, la probabilidad de tener rabietas aumenta considerablemente», resalta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El psicólogo infantil Rafa Guerrero, sobre las rabietas de los niños: «No merece la pena decirles...»