Foto y vídeo: Luis Calabor

Las lluvias cortan una hora la carretera de Asua y anegan bajos en varios municipios

Los Bomberos tuvieron que cubrir una docena de intervenciones en Erandio, Derio, Lezama, Galdakao y Zamudio

Domingo, 23 de marzo 2025

Las intensas lluvias de este lunes tuvieron en alerta a todo Bizkaia y varias carreteras se vieron afectadas por la cantidad de agua. Ese fue ... el caso de la zona de Asua, por donde discurre la vía que comunica a los municipios de Erandio, Loiu y Bilbao. La importante cantidad de precipitaciones dejaron imágenes de balsas de agua e inundaciones en la rotonda del barrio erandiotarra. Incluso, en la BI-704, entre Loiu y Asua, se restringió a las cinco de la tarde durante una hora el paso de vehículos. El corte obligaba a los conductores a desviarse por el barrio de Sangroniz. Después, durante toda la tarde, los vecinos que llegaban a casa de sus trabajos, al igual que los conductores que recorren la vía en dirección a las localidades cercanas, siguieron intentando sortear el agua hasta que remitiera en su totalidad.

Publicidad

Esta zona tiene varios puntos que resultan anegados cada vez que se asoma un temporal. En ocasiones, como ayer, incluso impiden el tránsito de vehículos a causa del desbordamiento de arroyos o del río Asua. Uno de los sectores más conflictivos era el polígono industrial, cerca de Makro. El año pasado se llevó a cabo un proyecto urbanístico en el tramo de la carretera que transcurre desde la entrada de Erandiogoikoa hasta los ramales situados junto a los accesos del centro comercial.

Entonces se aumentó la rasante hasta el nivel en el que está el aparcamiento de Makro. Desde que la obra finalizó, no se han registrado casos graves en ese sector. Aunque persisten otras áreas problemáticas, en las que «no se han efectuado trabajos de mantenimiento o iniciativas para elevar la cota», aseguran portavoces vecinales.

«Siempre que llueve, se produce un caos circulatorio en diferentes tramos. La gente intenta seguir el trayecto por rutas alternativas o carreteras vecinales estrechas», indican. De hecho el último caso se registró hace unos tres meses, cuando también se inundó la zona alrededor de la rotonda.

Publicidad

Atrapado en su coche

Además de las afecciones en Erandio, las precipitaciones dejaron consecuencias en otras localidades. La estación de Sangroniz, en Sondika, llegó ayer a nivel rojo, donde se registraron casi 50 litros por metro cuadrado acumulados. Le superaron, no obstante, los 51,3 litros recogidos en Galdakao y los 50,8 en Otxandio- Otros puntos en los que más agua se recogió fueron Iurreta con 49,3 litros, Elorrio (43,9 litros) y Mungia (42,2). Las lluvias causaron balsas de agua en la N-634 en distintos puntos, como en Amorebieta sentido Durango.

Los Bomberos también protagonizaron una docena de intervenciones en municipios como Lezama, Zamudio y Galdakao, con varios bajos anegados y donde fue necesario achicar el agua. Asimismo tuvieron que rescatar a una persona que había quedado atrapada en su coche en la BI-737, en Derio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad